lunes, junio 30, 2025

 

--¿PERO QUÉ DEMONIOS...?--


 CON LA SICÓLOGA

-¿Su hijo aún se hace pis en la cama?

-Sí, alguna vez.

-No pasa nada. Lo hace para llamar la atención. ¿Y coge rabietas, pataletas y berrinches por cualquier nimiedad, rompe cosas, o pinta las paredes del lavabo con sus heces?

-Sí, también.

-Lo dicho. Es un claro intento de llamar la atención.

-Ya, pero es que sólo tiene siete años y ya ha matado a sus dos hermanos.

-Buf, bueno, pues eso nos lo confirma totalmente. Está en una fase en la que necesita llamar mucho la atención.

-¿Y qué hacemos?

-Dejarle expresar su personalidad. No reprimir su carácter. Estamos en el siglo veintiuno. Hay que educar a los niños sin limitar su libertad. Esa es la forma correcta. Piense que la frustración a esas edades puede afectar a su posterior desarrollo para el resto de su vida. Si ve que está matando a alguien, contenga sus anticuados impulsos autoritarios y no le grite ni le riña ni le castigue. El niño sólo está actuando conforme a su naturaleza. Prohibirle eso es impedirle ser la persona que es, para someterla al yugo de unos constructos sociales desfasados y obsoletos. Para que me entienda: en realidad se trata de educar a los niños sin educarlos, es decir, en total libertad para que puedan ser auténticos. 

-Si usted lo dice.

-Aquello de "la letra con sangre entra" es una salvajada que por suerte las nuevas generaciones de educadores, pedagogos y sicólogos hemos desterrado de nuestros métodos. El niño ha de hacer lo que quiera. Y en los hogares la voluntad que debe prevalecer es la de los niños porque si las normas de conducta las marcamos los adultos, estamos creando una dictadura. Y bueno, ciñéndonos a su caso concreto, intenten alejar de su alcance cuchillos, tijeras, escopetas de caza, etc. para que por sí mismo gradualmente vaya olvidando las armas y se entretenga con otras cosas.

-Pero es que los mató metiéndoles una bola de plastilina en la boca y un bote de pegamento en la nariz.

-¡Vaya! Pues mire, eso demuestra que tienen ustedes en casa un niño muy creativo. Pueden estar orgullosos.




Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?