martes, julio 02, 2024
--EXPEDIENTE X--
-ALFONSO X EL SABIO, MENUDA ESTAFA-
Si en la actualidad los medios de comunicación son meros aparatos de lameculismo y propaganda del partido socialista y del partido popular, qué no serían en el siglo XIII en el que toda la maquinaria de información estaba monopolizada absolutamente por los consejeros, familiares y amiguetes del rey.
Si sumamos que en esa época todo cristo era analfabeto y que sólo había una fuente de información que provenía de la corte, no es de extrañar que a Alfonso X, que era tonto perdido, lo hiciesen pasar a la Historia como El Sabio.
Si se quedaba embobado mirando las estrellas, sus biógrafos decían que era astrónomo; si canturreaba melodías amorfas mientras balanceaba la cabeza y le caía la baba, los escribanos apuntaban que era poeta y cantor; si huía despavorido al ver un zorro por el campo, sus voceros lo presentaban al pueblo como un valiente estratega... y así todo.
En fin, que Alfonso X en realidad era un patán de cagarse por la pata abajo, pero los que escribieron su biografía hicieron creer al pueblo que tenían un genio como rey y que eran unos afortunados de la hostia. Ah, y le llamaron Alfonso X, no porque fuese el décimo monarca con ese nombre, sino porque sólo era capaz de firmar los documentos con una equis. Esa es la auténtica verdad.