domingo, mayo 06, 2018

 

--ESPECIAL MARIPOSA--


Qué suerte la mía. Hoy he tenido la inmensa fortuna de encontrar en una pared de mi casa a este ejemplar de Poseidónea Ñordana Común.
Se llama común pero es rarísima. Sólo aparece cada cinco o seis años, ya que se reproduce únicamente cuando la temperatura, el grado de humedad y la velocidad del viento coinciden en unos determinados parámetros. Por eso se da tan poco. 
Es un lepidóptero artiodáctilo con fuerte tendencia a la monogamia, con lo cual pocas veces cambia de pareja: le pasa lo mismo que a la gente que es muy fea. 
Pone los huevos, entre mil, dos mil o tres mil, según se trate de una mariposa o de más de una, en rendijas de roca y obras, en tapias, paredes, brechas de muros, acantilados, etc. y los cubre con una especie de lana que produce con una glándula que tiene y que produce una especie de lana. Esa suerte de nido donde desova se denomina larvadora, porque ahí se crían sus larvas.
Más tarde se transforman en orugas, luego en arañas, luego en ciempiés, luego en lombrices, luego en caracoles, luego en cortapichas y por último en la espléndida mariposa que vemos en la foto.
Como mariposa ya hecha y una vez concluida su agotadora metamorfosis, la vida de la Poseidónea Ñordana no va más allá de un día o día y medio, con lo cual es difícil encontrarla en un cine por ejemplo, ya que la duración de un film supone un altísimo porcentaje de su existencia y con la puta mierda de películas que hacen sería malgastarla muy tontamente.
Este asombroso animal se divide en machos y hembras. Las hembras son mayores que los machos y a su vez los machos son de menor tamaño que las hembras, de modo que se identifican entre ellas por el olor y por la frecuencia de vibración con que sacuden sus antenas.
Como son casi ciegas y prácticamente sordas, ignoran si pertenecen al grupo de insectos diurnos o al de nocturnos, pero tampoco es algo que deba preocuparnos.
La hembra de este tipo de Poseidónea mientras dura el apareamiento le va comiendo las extremidades al macho, con lo cual normalmente tras la cópula éste pasa de ser un insecto tipo estándar de seis patas a entrar digamos en la categoría de mesa camilla o taburete. Luego, a diferencia de otros coleópteros como la salamanquesa común o el cangrejo centollo, los miembros amputados no le vuelven a crecer.
Y bueno, ya es suficiente, que yo soy un amateur en esto de la entomología y hasta aquí llega mi ciencia. En internet seguro que hay muchísima más información, aunque no siempre sea fiable.



Comments:
Asombroso insecto. En sus mismas alas está el asombro que produce en forma de exclamaciones... aunque por parecido también podrían ser huellas de personas muy pequeñas con zapatos.

 
Es verdad, tiene un diseño que también recuerda a esas manchas de tinta clásicas en los test de los psiquiatras, para ver qué interpreta el pirao de turno.

 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?