sábado, enero 16, 2016

 

--EL OBRERO IDEAL--


Según afirman ciertos asertos de la sapiencia humana, se extrae más provecho leyendo un libro que contemplando un guijarro. Y yo, si no fuese tan proclive al inconformismo intelectual y a contrariar, les daría la razón, pero no lo haré, claro está.
Y a mis razones doy curso ahora mismo sin complejo ni rubor, porque:
¿Y si ese libro, cuando acapara nuestra atención, está imposibilitando nuestros propios pensamientos al dárnoslo ya todo pensado y decidido por otro?
¿Acaso no nos pasa con mucha frecuencia, que a medida que avanzamos en el visionado de una película, nos vamos percatando de que es nefanda y nosotros la hubiésemos ideado mejor?
Claro que sí.
Pasemos pues al otro lado de la comparativa:
¿Nos priva contemplar un guijarro de elaborar pensamientos?
¿Nos enturbia o contamina la mente?
¿En algún momento ese inexpresivo fragmento mineral nos impone frases, teorías o conclusiones?
No, por supuesto que no.
Nunca una piedra nos adoctrinará en dirección alguna, ni acotará el libre discurrir de nuestros magines. En cambio un libro nos introducirá palabras de procedencia ajena, sentencias que condicionarán nuestras particulares deliberaciones, y filosofías que se instalarán en nosotros cual cuerpos extraños con afán de modificarnos.
O sea que, amigos, no leáis nunca, porque leer os puede influir en las opiniones o hasta haceros variar el temperamento, y además vete a saber si tenéis el criterio suficiente como para elegir con acierto los libros que más convengan.
Por el contrario, una piedra jamás os propondrá qué debéis pensar o decir; os dejará en paz, con la sesera relajada, en calma, en el vacío, para que podáis pensar lo que queráis sin necesidad de compararlo con las reflexiones de nadie.
Y además, muy importante, los libros cuestan dinero y las piedras son gratis.
-----------------
(Fragmento extraído de " El obrero ideal. Tratado neoliberal para el ovejamiento de la puta chusma" de Márgaret Fácher)

Comments: Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?