sábado, junio 14, 2014

 

--ORIENTE, ESE MISTERIO DEL INTERIOR--


 (Si con esta entrada no consigo bajar las estadísticas, me capo)

__LAS CREENCIAS__
Hoy he hecho un ejercicio de escaso valor científico, pero que a mi juicio puede resultar ilustrativo a la hora de comparar. Y es tal que asín:
Cójase una wikipedia o similar y búsquense los siguiente conceptos:
BudismoHinduismoTaoismoSintoismo - y si se quiere rematar con un toque de estupor, la guinda sería buscar por ejemplo  Hare Krishna.
Una vez hecho eso, si tiene uno el día humorístico, obtendrá un auténtico filón en cuanto a inspiración. Y si está seriote, podrá reflexionar hasta que se le explote el cráneo.

Pego un trozo de info sobre el budismo:
Todos los elementos de las enseñanzas filosóficas fundamentales se caracterizan por estar estrechamente interrelacionados y contenidos en otros, por lo que para alcanzar su entendimiento se necesita una visión holística de su conjunto. Además, se suele subrayar el hecho de que todas las enseñanzas son solo una manera de apuntar, guiar o señalar hacia el Dharma, pero del cual debe darse cuenta el mismo practicante. El Dharma solo puede ser experimentado o descubierto de manera directa a través de una disciplinada investigación y práctica personal.
Las Cuatro Nobles Verdades
Según el budismo las cuatro nobles verdades son:
1. La vida incluye duḥkha (sufrimiento, insatisfacción o descontento): El nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la pena es sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación. El contacto con lo desagradable es sufrimiento, la separación de lo que es placentero es sufrimiento, el deseo insatisfecho es sufrimiento. En definitiva, los cinco agregados de la mente y el cuerpo que producen los deseos (corporiedad, sentimiento, percepción, formaciones mentales predispuestas y consciencia discriminativa) son sufrimiento.
2. El origen del sufrimiento es el tṛṣṇā (anhelo, deseo, literalmente sed): El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual, buscando la satisfacción ahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacer de nuevo y el ansia de ser aniquilado.
3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.
4. El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento: El budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la ‘mente y corazón‘50 por medio de meditación,51 atención y la plena consciencia del presente52 de manera continua.
La ética budista se fundamenta en los principios de ahimsa (no ocasionar daño) y el Camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada). Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. En el budismo se utiliza la expresión demente hábil, que es aquella que evita todas las acciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento. 
--------------------------------------------------------------------
Opino:
Esta religión- filosofía en resumen y llevada al máximo sería que cada cual se lo monte a su bola e intente que su relación con lo otro sea lo más leve y superficial posible. Yo a lo mío.
No te encariñes, no te eches unas risas con ese tío de ahí, que luego te van a joder sus problemas. 
¿Ideal para no sufrir?: Implicación cero. Si no tengo perro no tengo pulgas. Yo a lo mío.
Esto es un estado mental personal e intransferible, o sea, que no hace falta que me coma la cabeza explicándoselo a Pepito porque no lo va a entender. Además, mejor no intimar mucho con Pepito, que es muy cariñoso. Yo a lo mío.
Si no me enrollo con nadie a nadie causaré daño. Sí, decididamente, es mejor que vaya a lo mío.
Si logro desapegarme de todo, no sufriré por nada, ergo la perfección es llegar a ser una lechuga. 
--------------------------
-----------
El hinduismo carece de una doctrina única. Cada rama de dicha religión sigue la suya propia: los visnuistas adoran al dios Visnú (y creen que Krisná es su avatar); en cambio loskrisnaístas adoran exclusivamente al dios Krisná, y consideran que Visnú es su avatar.

En la doctrina vedanta esa suprema realidad es denominada Brahman, y se considera que es el aspecto original de Dios. Todos los demás dioses y seres del universo son su expresión, por lo que se le considera «principio del universo». Esta visión puede considerarse panteísmo o monoteísmo según el punto de vista.
Los shivaístas creen en un solo dios, Shivá, y niegan la importancia de Brahmá y Visnú. Su visión monista del universo ha sido plasmada en los Shivá-sutras.
------------------------
Opino:
De este revelador texto deduzco que el hinduísmo es como la religión de la Bernarda.
O sea, es como si una facción creyese que Messi es dios y otra que lo es Cristiano Ronaldo, pero siendo cada uno  el avatar del otro. Y claro, según el punto de vista, podemos considerar que estamos hablando del Madrid o del Barcelona.
Y luego están los del Aleti que solo creen en Simeone.
Tiene que ser divertida una discusión entre hinduístas de base:

-Bueno a mi Shiva me mola, y Krishná no está mal, pero le veo más empaque a Vishnu.
-Ya pero ¿quién coño los diseñó? ¿Pa qué quieren tantas manos, si los pantalones solo llevan dos bolsillos?
-Igual los fue uno que se llama Brahma o Brahmán o algo por el estilo.
-¿Y ese quién es?
-Pues un superhéroe será, digo yo, con ese nombre.
------------------
-------------
Sintoísmo1 (del japonés Shinto (神道 shintō?), es el nombre de una religión nativa en Japón. Incluye la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos, por ejemplo, Amaterasu, la diosa del Sol.

El sintoísmo afirma la existencia de divinidades o seres espirituales (kami) que pueden encontrarse en la naturaleza o en niveles superiores de existencia. Este término, que constituye el concepto central del culto, llegó a aplicarse a cualquier fuerza sobrenatural o dios, como los dioses de la naturaleza, hombres sobresalientes, antepasados deificados o hasta "deidades que representan ciertos ideales o simbolizan un poder abstracto". Aunque el término Yaoyorozu-nokami significa literalmente "ocho millones de dioses", se utiliza para referirse a "muchos dioses", pues la cantidad de deidades de la religión sintoísta aumenta constantemente. Los japoneses, como hijos de los espírtitus o kami, tienen ante todo una naturaleza divina. Por consiguiente, de lo que se trata es de vivir en armonía con los kami (jp: ()), y así uno podrá disfrutar de su protección y aprobación. Es importante también señalar la existencia de fantasmas japoneses y otros seres mitológicos en su panteón, denominados Tenghu o Tengu.
---------------------------------------------------
Opino:
El sintoísmo pues es la rehostia, la religión de los craks.
Tienen una diosa del sol. (Eh, que hay naciones que se conforman con un circo del sol) 
Pero, bueno, ahora que lo pienso con detenimiento, tampoco hay que flipar mucho, ya que en el sintoísmo cualquiera puede acabar siendo un dios o algo parecido. 
En eso son igual que los católicos: si te lo curras bien puedes llegar a santo teniendo tu propio día en el calendario. Y si te especializas, hasta a patrón de la garganta o de los carretilleros de almacén... Y entonces la gente que no ha llegado tan arriba, te reza, te pone velas, te pide que intercedas por su alma y te promete sacrificios a cambio.

Otro detalle: Los sintoístas creen en los fantasmas y en los genios. Esto me ha matado: yo a mi hija de siete años le dije que los gnomos no existían... Joder, ¿cómo se puede ser tan cruel? (Ahora su vida será una mierda por mi culpa)

O sea, sintetizando:  los sintoístas japoneses tienen una tecnología, una robótica y unos sistemas de producción que han asombrado al mundo por lo avanzados, pero al mismo tiempo creen en su naturaleza divina, creen en fantasmas, creen en genios, creen en el dios sol, le dan setenta vueltas a una taza de té antes de tomársela.., y lo que es peor, en el año 2014 ¡siguen comiendo con palillos! 
Asombroso.  
------------------
----------------
Ahora un gratificante paseo por el taoísmo:
El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende esta literalmente, sino como longevidad en plenitud. De la misma manera, se decía que las personas que vivían en armonía con la naturaleza eran inmortales. Lao-Tse fue deificado como dios taoísta ―un inmortal―, encabezando un enorme panteón de héroes folclóricos, generales famosos y sabios, todos los cuales alcanzaron la inmortalidad. 

La característica más distintiva de la práctica actual es la adoración de los antepasados, junto con las deidades taoístas, lo que muestra el claro elemento tradicionalista del confucianismo y el culto religioso de las creencias míticas de Asia.

Cuando Lao Tse habla del tao procura alejarlo de todo aquello que pueda dar una idea de algo concreto. Prefiere encuadrarlo en un plano distinto a todo lo que pertenece al mundo. Porque el tao es como el espacio vacío para que se manifieste el todo. «Existía antes del Cielo y de la Tierra», dice, y, efectivamente, no es posible decir de dónde proviene. Es madre de la creación y fuente de todos los seres.

El tao es algo que no puede ser alcanzado por ninguna forma de pensamiento humano. Es así que casi en su inicio, el Tao te king reza:
El tao que puede ser denominado tao no es el verdadero tao.

El tao tampoco es temporal o limitado; al intentar observarlo, no se lo ve, no se lo oye ni se lo siente. Es la fuente primaria cósmica de la que proviene la creación. Es el principio de todos, la raíz del Cielo y de la Tierra (la madre de todas las cosas). Pero si intentamos definirlo, mirarlo u oírlo, no sería posible: el tao regresa al no-ser, ahí donde es insondable, inalcanzable y eterno.
----------------------------------------------------------------
Opino:
El taoísmo alcanza la perfección. Desconfíe de imitaciones.
Sinopsis en román paladino:
Estos señores quieren vivir muchos años y además encontrándose bien. ¡Hurra! ¿Quién no firma eso?
Y además adoran a sus antepasados. Qué cosa más loable, oiga. Peeero, un momento: si mi abuelo por parte de padre era un pedazo de cabrón ¿también he de venerarlo?

Lao Tse, nos dice con clarividente rotundidad: amigos no tengo ni puta idea de qué estoy hablando, pero eso es como todo: ¿quién sabe algo de algo? Nadie. Nadie sabe nada de nada ni todo de todo, porque el todo es la nada y la nada es el todo, y al ser conceptos inabarcables, que existían antes que la existencia, es como si... es como si... es como si... bueno, dejémoslo, porque si llegásemos por accidente a comprender el tao, ya el tao no sería el tao y nos cargaríamos el invento ¿me seguís? ¿no?
Sois taoístas pero no intentéis saber qué significa porque si lo descubrís dejaréis de serlo.
---------------
-----------------

Para comprender la creencias de los HARE KRISHNA, se deben diferenciar cuatro variedades de religiones: hinduismo en general, visnuismo, krisnaismo, ISKCON.

Prácticamente todos los hinduistas ―shivaístas, shaktas y visnuistas― afirman que las personas son almas (atma), entidades no materiales, de naturaleza espiritual. Las almas no pertenecen a este universo material, sino a un universo espiritual perfecto, donde la vida es eterna, feliz y llena de conocimiento (todo lo contrario de este mundo material, donde existen la muerte, el sufrimiento y la ignorancia).10 En este universo, el alma está cubierta por cuerpo material, y este es la causa del sufrimiento.
Los krisnaístas consideran que Krishna es la suprema entre todas las personalidades de Dios, y que Visnú es solo el aspecto majestuoso de Krishna. Con Visnú se puede sentir solo un amor respetuoso y distante, en cambio con Krishna se pueden mantener varios tipos de relaciones amorosas íntimas: como hijo (siendo el devoto el padre o la madre de Krishna), como amigo, como novio, etc.

La meta de los Hare Krisna es desarrollar una relación amorosa con Krisná a través del bhakti (‘devoción’, o ―según la traducción acuñada por Bhaktivedanta Prabhupada― ‘servicio devocional’). 

Tal vez la característica más recordada es la comida vegetariana (prasāda o ‘misericordia’) que se prepara y se ofrece a la Deidad. Esta se realiza con complicados rituales que siguen la tradición krisnaísta, aunque se han integrado y adaptado muchos platillos vegetarianos de la cocina mundial.

Comer el alimento ofrecido a la Deidad (honrar el prasāda) es una de las ceremonias más importantes de la religión krisnaísta, junto con la asistencia a las clases, las ceremonias de adoración a la Deidad y las actividades proselitistas (harinam y sankīrtan).
Cabe decir que de acuerdo con esta doctrina, cualquier persona que come carne, huevos o pescado se considera contaminada.
 Los principales rituales son los llamados sādhana (‘práctica’) que consiste en el seguimiento de los siguientes cuatro «principios regulativos» de purificación:
Además de estos principios, los devotos deben: 

    *  comer solamente prasāda (alimentos vegetarianos ofrecidos a Krisná);
-------------------------------------
Opino:
¿Qué puedo decir de estos señores que ya se parodian ellos solos?: Pues que son unos auténticos figuras, de esos de ponerse de pie encima de un pupitre, quitarse el sombrero y liarse a aplaudir hasta que nos sangren las manos.
Pero bueno, como esto se está alargando más que el queso de una pizza, lo intentaré reducir a esencia:
Empiezan diciendo que las personas son almas, seres no materiales (luego darle una patada en los cojones a un krisna es tarea baldía)
Ah, pero después aclaran que este alma está recubierta por un cuerpo material que es el que causa el sufrimiento.
Visto así, ¿por qué estos señores no se desprenden de esa mierda de envoltorio en cuanto cobran conciencia de ello? (En occidente, que son repugnantemente materialistas, cuando uno está descontento con su cuerpo y le es causa de sufrimiento, se va a una clínica estética y se lo cambia)

Pero, bueno, una cosa tienen clara. Hay jerarquías y protocolos. Con Visnu el amor debe guardar unas respetuosas distancias, pero con Krisna la cosa puede llegar hasta a ir al cine, cenar con velas y lo que surja.

También son vegetas, la cual cosa me parece del todo saludable. Y comer con su dios es lo más festivalero que tienen. Lo encuentro acertado y lo suscribo, porque no hay nada mejor para estrechar camaradería y lazos que una paellita campera o una buena barbacoa.

Eso sí, si a uno se le ocurre en un descuido decir algo como "¿quién se encarga de traer el churrasco?" lo cogen y lo bañan en lejía.

Y, bueno, ya por último, si alguien que entona 1728 veces al día la canción del harekrisna no tiene ganado el cielo, que baje dios y lo vea.
------------
FIN

Comments:
Genial. Si así es como pretendes bajar el número de visitas a lo tuyo, mal vas Blas.
 
A las visitas de lengua no hispana, me refiero.
Dentro de un par de días miraré las estadísticas si eso. A ver si hay suerte.

 
Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?