miércoles, febrero 03, 2010

 

--MONOS--

En el tercer Congreso Internacional sobre Genómica de Primates celebrado en Seattle, Washington, del 13 al 16 de Enero y que en la presente edición proponía un enfoque especial sobre la relación entre genómica de primates y enfermedades humanas, el eminente experto en simios, Dr. Solomon Keys, sorprendió a todos sus colegas desviándose por completo del temario establecido.

EXTRACTO SOMERO Y SUCINTO DE LA INTERVENCIÓN.

*”Dras.,;. Dres.,;. Muy buenas tardes...”

“Los monos únicamente se parecen a nosotros en demasiadas cosas. Pero no en lo primordial..., y eso debería cambiar...”

“Saben que soy en la actualidad el monólogo de mayor prestigio y por ello espero que no se precipiten en sus juicios cuando se pasmen ante lo que van a escuchar...”

“De mis casi cuarenta años conviviendo con primates he extraído una experiencia y conocimiento únicos en el mundo y ustedes lo saben...”

“Siempre quise ser insigne...”

“Los grandes simios antropomorfos comparten con el ser humano y conmigo un elevado porcentaje de genomas biológicos. Pero no es suficiente para que los consideremos nuestros parientes más cercanos, pues el nivel de coincidencia precisamente viene a fracasar en los extremos de mayor relevancia...”

“Por ejemplo, la langosta y el mono, al menos en principio, no son un modelo de compartimiento genético...”

“ Una vez, en el corazón de Africa, integrado en un grupo de monos básicamente frugívoros, observé a un joven macho comiéndose un enorme saltamontes. Tras su ingesta, digestión y posterior asunción, en rigor, todo el código genético del saltamontes pasó a ser del mono, pero no por eso el desaprensivo simio ganó en potencia de salto, aprendió a volar, ni arrasó cosechas de cereal. Esto nos indica que los genes están sobrevalorados y que no merece la pena que ni ustedes ni miles de colegas en todo el planeta se esfuercen hasta la extenuación desperdiciando su talento con dicho asunto: Están perdiendo el tiempo y se lo están haciendo perder a la Historia...”

"... está científicamente demostrado que casi nadie es científico.."

“Los grandes monos actúan de un modo que formalmente se asemeja en numerosas ocasiones al nuestro, eso es meridianamente indubitable. Pero a diferencia de algunos hombres, ellos no son conscientes de lo que están haciendo en cada momento...”

“La mediatizada Dra. Dian Fossey refiriéndose a los gorilas, aseguró que si un ejemplar se agacha y le coloca el culo delante de la cara a otro gorila, es como signo evidente de sumisión. ¿Y si yo les dijese que en realidad no es así, y lo que está pasando es que el gorila que le planta el culo en los hocicos al otro, sólo le está bromeando? Como si le estuviera diciendo: Mírate en este espejo, tío. ¿Qué, te ves guapo? (Si fuéramos capaces de traducirlo, en lenguaje humano podría equivaler a la expresión eres un caraculo)...”

“...de todos modos ni siquiera importa mucho que fuera cierta la primera interpretación o la segunda, ni tampoco que significase cualquier cosa distinta, ya que el simio no lo sabe. Los monos, como ya he dicho, no tienen ni idea de cuáles son sus actos, ni a qué demonios obedecen...”

“...estos bichos actúan por instinto, ignorando qué es el instinto...”

“Nunca he dirigido mis investigaciones con familias de primates a fantasear con sus comportamientos, sino a educarlos para que tomasen conciencia de cada una de sus acciones...”

“Cuando me he integrado durante largos meses en grupos de simios, todo mi trabajo ha sido realizado con la única intención de que el mono se entendiera a sí mismo, intentando hacerle comprender sus pautas de conducta.... Si de pronto has saltado de esa rama a aquella piedra, deberías saber el porqué; si te sometes al macho alfa tendrías que ser conocedor de en base a qué te acobardas...”

“...Vamos a ver, mono: ¡¿Por qué diantres examinas con tanta insistencia tus heces? ¿Es que acaso eres médico? ¿Es que no habías visto una caca antes...?! ¿Lo entienden ahora, queridos colegas?: Eso es lo que pretendo corregir con mis experimentos...”

“El ADN está obsoleto y la biología ha entrado en vía muerta: El mundo nos exige audacia...”

“Falta el día en que un gorila, un chimpancé, un orangután o un babuino se formulen cuestiones como: ¿Qué hostias hago colgado de esta rama? ¿A santo de qué me estoy liando a dar volteretas? ¿Seré algún día el macho alfa, o si ello no fuera posible, una hermosa hembra? ¿Soy un cerdo masturbadicto? ¿Y zurdo?...”

“Cuando un primate se cuestione todo lo que hace y se lamente por todo lo que no puede hacer, será de verdad el día en que podamos considerarlos como parientes nuestros, nunca antes. Y eso ocurrirá el día en que los monos tengan problemas..., el día en que se pregunten: ¿Y esta vida es la que me espera?”

...........................................................................................

DATOS BIOGRÁFICOS DE INTERÉS

Solomon Keys nació en Detroit en 1955

Durante muchos años fue hijo de un pastor protestante y una feligresa ferviente.

Estudió en la Complutense de Irlanda, doctorándose en materias, y allí se convirtió al catolicismo teniendo que abandonar la casa de sus padres.

A la edad de 7 años visitó un zoológico.

A los 9 salió de él.

A los 18 se sacó el carné de conducir yendo tres veces a teórica y dos a práctica.

A los pocos meses adquirió un Jeep y se fue al Africa Central.

Desde el año 2008 se encuentra en la selva congoleña. Ha sido aceptado como líder en una tribu de bonobos, de los que está obteniendo notables resultados: Estos animales, antes de un natural excepcionalmente promiscuo, ahora ni se saludan.

BIBLIOGRAFÍA

Monkey Hotte of the Manch. (Adaptación libre de un clásico) 1959

Gorilla: The Giant Titi. (Obra teatral en tres actos)1988

Africa for the Clumsy Beginner. (Guía Shell) 2000

When the Monkey Thinks Urk Urk. (Ensayo) 2007

----------------------------------------------------------------

*Esta nota aclaratoria es para quienes estéis aprendiendo a escribir: Cuando no sepamos si al final de una palabra debe ir un punto, una coma, o un punto y coma, lo mejor es ponerlo todo para que el lector -sin duda mucho más inteligente que nosotros- elija la opción correcta.

BOTONES


Comments:
Existe un problema de diseño en las chicas, y es que ese botón está en una zona a la que sólo puedes acceder accionando el botón.
 
"push to open"
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?