domingo, diciembre 16, 2007

 

-MITOS Y LEYENDAS-

El comienzo de las cosas griegas tal como lo recoge la Teoagonía de Hesíodo (el escritor de cosas griegas; no confundir con Hesídoyo, dios de la sinceridad) empieza con el Caos, que es como un hondo vacío.
De ese vacío emergió Gea (que significa “planeta al que llamaremos Tierra mismo”) y algunos otros seres divinos primordiales: Eros, (que significa “mira cómo me he puesto, compadre”) el Abismo (que quiere decir “aquí haría falta una barandilla”) y el Erebo que significa Alfredo Ortigosa.


Sin ayuda masculina Gea dio a luz a Urano (el Cielo), que entonces la fertilizó. (Hay muchísimos hombres que no pueden fertilizarse ni con la ayuda de otros hombres.)
De esta unión nacieron, primero, los Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Melopea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Crono, (el dios del estres), luego los Cíclopes de un solo ojo (forma eufemística de decir tuerto) y los Hecatónquiros o Centimanos (que deben ser los dioses de los insectos.)



(Un viejo grabado de la época, encontrado en el mismito Olimpo de los dioses.)

Crono, el más joven, de mente retorcida, el más terrible de los hijos de Gea, le hizo una vasectomía drástica a su padre (lo capó) y se convirtió en el gobernante de los dioses con su hermana y esposa Rea como consorte (familia de un cantante muy torpe llamado Cris) y los otros Titanes como su corte y confección.
Este tema de conflicto padre-hijo se repitió cuando Crono se enfrentó con su hijo Zeus, que persuadido por su madre le desafió a una guerra por el trono de los dioses.
Al final, con la ayuda de los Cíclopes, (una forma suave de decir monóculos) Zeus y sus hermanos lograron la victoria, condenando a Crono y a los Titanes a prisión en el Tártaro.
Tres días después, Hermes inventa la lira, y su hermano Herpes la putada.
Siglos más tarde Edison, antes de que existiera, es el primer hombre en comprar una bombilla.
Y un poco más acá, el ser humano llega a la luna creyendo ir a las indias.
Pero sigamos con la complejidad mítica helena.
Aparte de éstos, los griegos adoraban a diversos dioses rupestres, al dios-cabra Pan (que tocaba una famosa flauta de queso), las Ninfas—Náyades que moraban en las fuentes, Dríades en los árboles, Fíambres bajo tierra y Nereidas en el mar—, dioses-río, sátiros y otros.
Además, había poderes oscuros del inframundo, como las Erinias, que se decía que perseguían a los culpables de crímenes contra los parientes, o los Erninios que estaban en la guardería, o los Herminios, que combatían el óxido y la corrosión del hierro.
Deméter estaba buscando a su hija Perséfone, pero ésta se estaba casando con Telémaco, del que tuvo un hijo llamado Teléfano, dios de las comunicaciones.
El matrimonio de Peleo (dios de la mala sangre) y Tetis (diosa de la lactancia), del que nació Aquiles, es otro de los mitos más influyentes de la antigua Grecia.
Aquiles se casó con su hermanastra Megáfona, pero no pudo aguantar sus gritos y la echó a los cíclopes (una rebuscada manera de denominar a alguien con un solo ojo) y éstos también se casaron con ella por turnos.
De todos modos el cíclope macho alfa pillaba más cacho que los otros y Morfeo (dios de la modorra), hermano de Solfeo (dios de la gaita) decidió abandonar la manada e irse con un minotauro de madera hueca que conoció en Troya y que estaba lleno de emigrantes clandestinos.



(El cíclope más famoso de Grecia sólo tenía un ojo, pero contaba con muchos huesos en las piernas y por eso lo llamaban Polifémur. En la imagen se muestra orgulloso de haber pescado nada menos que un Poseidón de 43 kilos.)



Juntos y con la ayuda de Dionisios (de varios dionisios) raptaron a la diosa Europa y se divorciaron con ella tras haberse casado.
De esta unión nacieron Ares, (también llamado de Salónica) Andrómaca, Tomáidaca, Estómaga, Micenas, Esparta, Belerofonte, Atalanta y Meleagro (dios de las felicitaciones y el buen rollo, véase “meleagro mucho de que estés bien”, etc.)
También ocurrió que en un entreacto de la guerra contra los troyanos, Ulises violó a Aquiles aprovechando un descuido. De esa forzada coyunda resultaron un embarazo en el primero y un aborto en el segundo, si bien ambos sicológicos.)
Pero mejor será dejarlo en este punto, porque es historia muy larga y tampoco es cuestión de reproducir entera la Odiséada de Aquiles o las fábulas completas de Homero.
La cosa es que como todo esto es muy antiguo, esos mitos se fueron muriendo poco a poco.
Todos, salvo:





(ISIDRA, LA DE LAS SIETE CABEZAS. )


Espero que haiga sido constructivo.


Hasta luego.

Comments:
¿eras mas de gallis o de giannakis?
 
Mas bien de Santaspauskas.
No sé si verías en su día esto.

http://dekercarab.blogspot.com/2006/09/estrellas-del-baloncesto.html
 
Lo acabo de ver como si fuese su dia y ya no me acuerdo de lo que decia. Tendre que volver a leerlo para refrescar la memoria.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?