viernes, mayo 31, 2024

 

--A VER SI VA A ESTAR LOCO--

 

La eminente doctora en neurosicología siquiátrica Marie Trugnard, célebre por descubrir que para tratar una patología de la que no se tiene conocimiento, lo mejor es ponerle un nombre raro, largo y que suene a griego, porque está comprobado que al afectado le alivia salir de la consulta diagnosticado para contarle a la gente que lo suyo tiene nombre, que no eran manías. 

Y desde hace más de veinticinco años a la Fundación Trugnard para la Nomenclatura Neurocientífica le debemos la invención de nombres para más de trescientos desordenes mentales.

Ejemplos:

1) Andreas Romescu acude a la consulta y explica que está muy preocupado porque sus impulsos de competitividad cada día van a más y siente la irreprimible necesidad de compararse con todo el mundo, lo cual afecta a sus relaciones sociales hasta el punto de que la gente huye de él en cuanto tiene ocasión y ya ha perdido el trabajo, las amistades, la mujer y la custodia de los hijos.

Pues bien, el equipo de la doctora Trugnard, tras estudiar minuciosamente el caso, encontró el nombre adecuado para el extraño trastorno. Lo llamó Síndrome del Compulso Compulsivo (SCC)

El resultado del informe médico, publicado en las principales revistas científicas, concluyó que las glándulas soplarrenales del señor Romescu no liberaban lentorfinas y ello propiciaba que a la parte del cerebro que se encarga de la lucidez le faltasen elementos de juicio y le pudiera pasar por la mente cualquier cosa sin aparente sentido ni relación con nada, como lo de medirse con los demás, o no saber distinguir el canto de un pájaro de sus vistas frontal o trasera. No era un capricho de él. Era un cuadro de SCC.


------------------------------

2) Ahmed Solimán era un beduino tuareg que llevaron a la consulta sumido en un estado de melancolía extrema al cual ningún médico, chamán, ni hechicero, había encontrado explicación. Su familia, amigos y compañeros de caravana, tenían que vigilarlo constantemente porque a todas horas estaba intentando quitarse la vida. Sólo lloraba y lloraba sin parar y sin saber a qué era debido.

Estudiaron al paciente, le hicieron un pack completo de terapias incluida la regresión por hipnosis y entrevistaron a todos sus allegados hasta llegar al detonante de su trastorno: en mitad de uno de sus viajes rutinarios hicieron la parada habitual en el oasis para pasar la noche, y al despertar descubrió con horror que su animal había huido. Desde entonces él se vio como el único tuareg que iba a pie, un deshonor que le reconcomió la moral y lo avergonzó de tal manera que empezó a desear la muerte.

Los expertos de la Fundación Trugnard esta vez lo tuvieron más fácil para bautizar el problema: Ahmed padecía el Síndrome Dario. 

El S.D. es un síndrome horrible para aquellos integrantes de culturas que están férreamente arraigadas a sus tradiciones. (Todos sabemos que hay etnias y tribus que generación tras generación evitan evolucionar por no romperlas) Y en ese contexto, para Ahmed, descendiente de seis mil generaciones de comerciantes caravaneros, ser el primero de su linaje en no tener montura e ir a pie era lo más deshonroso que podía ocurrirle.


-----------------------------

3) Montserrat Mitjamerdeta, una de las becarias que pasó un verano en la Fundación Trugnard para hacer un post grado máster, tuvo su propio diagnóstico.

Esta sicóloga había abierto una consulta particular en su casa y atendía sobre todo a jóvenes como ella. En la Fundación había aprendido a llamar a cada caso con un nombre diferente y si no, a inventárselo. A lo mejor le decía a una paciente que su timidez era porque de pequeña se le cayó el chupete al suelo.., o a un chico que su baja autoestima venía porque llevaba una dieta muy pobre en bromuro de potasa o sindicato de sodio. 
El caso es que el equipo profesional de la Fundación, se dio cuenta de que esta chica lo único que intentaba por todos los medios era no dar de alta a nadie nunca porque si no, de qué hostias iba a vivir. Cuando la llamaban para cancelar una cita se le hacía un nudo en el estómago, le entraban temblores y se hacía pis. 
Tenía el Síndrome de Pánico Severo a No Comerse un Puto Mojón, (PSNCPM).
---------------------------------------
---------------------------------------
---------------------------------------






Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?