domingo, febrero 10, 2019

 

-HACES DE LUZ EN LA TIERRA PROMETIDA--


(El famoso encuentro entre Moses Duvall y Robert Connors en Central Park)

Moses- Hombre, Robert, cuánto tiempo.
Robert- Si. Mucho.
Moses- Parece que te has pasado al hinduismo.
Robert- ¿Por qué lo dices?
Moses- Por la toalla que llevas en la cabeza.
Robert- Es un vendaje. Tuve un percance. Hay culturas en las que le dicen tovallola.
Moses- ¿A un percance?
Robert- No. A la toalla.
Moses- Permíteme que lo dude.
Robert- Eres muy libre.
Moses- Es que yo también tengo mucho mundo. No creas que me quedo atrás...
Robert- Vale. Perdona. Retiro lo dicho.
Moses- ...He estado incluso en Milwaukee. 
Robert- ¿Y cómo te entendías allí?
Moses- ¿No te lo crees? 
Robert- Sólo me sorprende que sepas milwaukense. Nada más.
Moses- Pues me defiendo bastante bien. Y adonde no llegan las palabras, llega el lenguaje de signos. Porque también domino el zodiaco.
Robert- Yo sé hablar chirikahua. Es una tribu de apaches.
Moses- Lo sé. Yo conozco a los kawasaki, que son los indios del Japón.
Robert- Te lo preguntaré de otra manera:
Moses- No me has preguntado nada.
Robert- ¿Ah, no?
Moses- Ahora sí.
Robert- ¿Ah, sí?
Moses- Has vuelto a hacerlo.
Robert- Caramba. Lo siento.
Moses- Vale. ¿Pero cuál era la pregunta?
Robert- Era que si tú de niño eras muy pequeño.
Moses- En principio sí. Pero posteriormente fui pasando por etapas en las que era cada vez más grande.
Robert- Ya, entiendo. Y llega un día en que eso se para, ¿no?. ¿Cómo vives ese momento? ¿Con frustración? ¿Aspirabas a más?
Moses- Dejé de interesarme por la estatura, simplemente.
Robert- Yo hago deporte para tener complexión. Atletismo, mancuernas, batidos minerales y todo eso.
Moses- Pues yo ahora sólo me dedico al calentamiento. Soy campeón de Estados Unidos de calentamiento.
Robert- No comprendo.
Moses- No practico ningún deporte. Me limito a calentar. Tengo miedo al deporte.
Robert- ¿Y eso tiene nombre?
Moses- Fobia.
Robert- Ah.
Moses- Y vagancia, pánico al cansancio. Hace unos años llegué a ser tan holgazán, que ni me desperezaba.
Robert- Pues yo de joven tuve una enfermedad muy mala.
Moses- ¿Y tenía nombre?
Robert- Sí. Patología. Es incurable.
Moses- Vaya. ¿Y qué síntomas tiene?
Robert- Puedo morir en cualquier momento.
Moses- Pues lo siento de todo corazón porque eras una gran persona. Y no lo digo porque hayas muerto.
Robert- Todavía estoy vivo.
Moses- Es que me gusta ser previsor.
Robert- Muy inteligente por tu parte. Pero dejemos esos temas tan escabrosos y cuéntame algo de ti.
Moses- Bueno. Estudié ciencias completas en la élite. Yo me gradué en Silicon Valley y mis gafas en Oxford. Vista cansada. Ya te he dicho que era un vago.
Robert- Ciencias completas, dices...
Moses- Sí. Eso te faculta para cualquier disciplina y materia. 
Robert- ¿Y para poner ejemplos?
Moses- Sí, claro. Mira, te pondré uno: estoy desarrollado una técnica mediante la cual podría cagar con el culo.
Robert- Eso lo hace todo el mundo. 
Moses- Vaya, pues qué contrariedad. 
Robert- Y además es grosero.
Moses- Lo siento de veras. 
Robert- Oye, por cierto, ¿quién de los dos llevaba una venda en la cabeza?
Moses- Creo que tú. De hecho, la estoy viendo.
Robert- Ah, claro. Gracias.
Moses- ¿Y qué te pasó pues?
Robert- Es fruto de una terapia. Necesitaba combatir mis miedos. Estaba asustado. Y un terapeuta de Chicago me aseguró que todo aquello que te dé miedo, debes afrontarlo cara a cara para superarlo.
Moses- ¿De Chicago?¿Sabes hablar chicaguense? 
Robert- Sí. Mi madre era de allí.
Moses- Continúa, por favor.
Robert- Pues eso. A mí me daba miedo todo. El agua, las arañas, las bacterias...
Moses- Yo tengo bacterias de cocina. Son inoxidables.
Robert- ... el fuego, la sangre, la responsabilidad, los espacios cerrados, la oscuridad...
Moses- Entiendo.
Robert- ...pero lo que más horrorizaba era el dolor, sobre todo el dolor. Sólo de pensar que me podía dar un golpe o romper un hueso, me asustaba mortalmente. Así que me armé de coraje, me bebí unos whiskys de Tennessee, hice caso al terapeuta, y afronté una pared de ladrillos.
Moses- Aaaah, amigo, eso lo explica todo.
Robert- Exacto. Por eso me pasé al hiduismo.
Moses- Pues, oye, que me he alegrado mucho de verte aunque te vayas a morir de un momento a otro.
Robert- Nada, no te preocupes. En el hinduismo la muerte es una chorrada sin importancia. Simplemente llevas el espíritu a otro nivel. Te lo pasas a gama alta, como si dijéramos.
Moses- Venga pues. Hasta otra.
Robert- Chao. Nos vemos.






Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?