lunes, junio 24, 2013

 

--SAINT JOHANNES VERBENER NAIT--



------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------
Desde el museo del Fardo, nos llega este acrílico sobre ajoaceite titulado "Sinfonía de gorrión sobre frigorífico navegando en la fresca hierba"
(Es lo que tiene el surrealismo)

Pertenece a la etapa en que el genial Blasázquez ya había optado por meterse los pinceles en el culo y había vendido todas sus pinturas, paletas y caballetes al Cash Converter obteniendo la nada despreciable suma de ocho euros.
Con ese dinero compró una caja de leche, la vertió en una vieja lechera de aluminio y se fue con ella a dar saltitos por el monte.

Este cuadro lleno de simbolismo, nos muestra al artista dando la espalda a su propio cuerpo y adquiriendo por absorción el tren inferior de otro cuerpo más grácil y atractivo. La vejez se le presenta como una pesadilla. Sus brazos y espalda se le llenan de granos y verrugas. Cuando se ciñe una camiseta parece más un saco de garbanzos que un ser humano con sentimientos. Ya nadie le quiere dar palmaditas en la chepa.

El frigorífico es una alegoría de la conservación. Todo se deteriora y con las calores huele.
Con el frigo es como si nos quisiera decir: la Naturaleza se conserva mejor en la nevera que al sol. Metamos pues al planeta en una cámara refrigerada y cerremos la puerta.

El gorrión es el espíritu que Blasázquez tiene apresado entre los pinceles y lucha por salir de ese inhóspito lugar. El espíritu es fecal y necesita renacer desde la ruina, desde la limpieza, desde la cuenta nueva, desde el super yo.

Y la hierba es ceniza, consunción, verdor extenuado, un mar de negativos que esperan ser revelados; ante lo cual el artista se deja caer al suelo como un difunto pero equipado con todos los elementos de protección individual que exige la ley de seguridad en el trabajo.

El cuadro en sí, finalmente, es un canto a las esquinas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuatro cervieres, cuatro amicus y cuatro mataos, pueden dar como resultado cosas así:


domingo, junio 09, 2013

 

--DIARIO DE UN PARADO. CAP. 27--


This page is powered by Blogger. Isn't yours?