miércoles, julio 27, 2011

 

--DIARIO DE UN PARADO. Cap 3--



BIOGRAFÍA SUCINTA MAGNETOFÓNICA  DE ELVIS PRESLEY

Elvis Presley (Tupelo 1935 - Memphis 1977)

Elvis no se llamaba Elvis sino Arón (que en idioma indígena significa círculo grande) Y nació en Tupelo (que en idioma aborigen quiere decir cabello propio) y era hijo de personas de varios sexos. 
El 1948 se traslada a Memphis y un productor, Sam Phillips, gerente de Sun Records, decide editarle un single en vinilo (anteriormente lo intentaron en masa de pizza pero la aguja de los tocadiscos se quedaba clavada y  reproducía con escasa fidelidad) que contenía una canción en la cara A y una en la cara B. Eso fue un salto cualitativo en el mundo discográfico, ya que antes de ello los discos se acostumbraban a grabar únicamente por una de las caras, mientras la otra se solía emplear como tabla de cocina para cortar verduras y embutidos. 
En 1955 toma la inteligente decisión de fichar por el sello RCA en vez de por uno de correos. Gracias a eso el año siguiente sería clave en la carrera de Elvis. En una semana vendió trescientos mil ejemplares al mismo tío (luego se supo que se trataba de un mayorista que a su vez los revendía en pequeñas cantidades a las tiendas) y al cabo de pocos meses alcanzó el millón de copias y firmó por siete años en los estudios cinematográficos Paramount.
De sus más de diez películas podríamos destacar alguna, pero no lo haremos.
En marzo de 1957 adquirió la mansión de Graceland (significa gacela pero mal escrito) en la ciudad de Memphis, que se convertiría con el tiempo en lugar de peregrinaje para sus admiradores incontables con los dedos de unas manos.
En el 58 fue reclutado por el ejército y le cambiaron la guitarra por armamento de asalto. En las pruebas se le descartó como tirador de élite ya que movía epilépticamente las caderas al disparar y hacía cosas raras con las piernas, con lo que no acertaba al blanco ni en sueños. (siempre creyó que el fusil era un nuevo instrumento musical en fase de pruebas: a Elvis por aquel entonces ya le estaban empezado a afectar las drogas)
Lo licenciaron en el 60 y reanudó su vida, su carrera y los cordones de sus zapatos.
Pero a partir de la segunda mitad de la década, la invasión beat británica perjudicó considerablemente su carrera. Los Beatles sacaron un par de temas pegadizos, se dejaron melenillas de heraldo afeminado y conquistaron el corazón de las jovencitas que a partir de ese instante vieron a Elvis como el novio ideal para sus madres.
Elvis, ya empezando los 70 y sumido en la espesura psicotrópica, se divorcia de Priscilla, una bella mujer con la que no sabía que estaba casado y se engorda como si sobrepesar fuese el objetivo de su vida. Además se deja crecer el tupé y se lo engomina de tal forma que cuando se da la vuelta en la cama rompe las lámparas del techo. (Y encima se pone trajes  de cuero blanco con pedrería)
Elvis, no obstante, fue, es y será el indiscutible rey del rock and roll, mito de generaciones, icono de la bernarda e ídolo universal de diletantes. 
Todo lo hizo con clase, con categoría y sobre todo profesionalidad, hasta el punto de que antes de morir de un infarto, ya se había quedado  inconsciente sobre el escenario en varias actuaciones.
Cualquier visitante que se acerque a Memphis podrá comprobar que en todas y cada una de sus calles, plazas, tiendas, bares y clubs hay algo que recuerda al mítico cantante. Baste decir que nada más entrar en la ciudad, lo primero que ve el viajero es el letrero de un autoservicio que dice en letras enormes: Self Service Presley.
Elvis, el gran Elvis: más de cien discos de oro, platino y multiplatino. (y todos vendidos al mismo tío)

Comments: Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?