lunes, junio 20, 2011

 

15M-19J


Comments:
A veces hay que correr en dirección opuesta a la que te llevan las piernas.
 
Sr. Deker, llevo desde ayer para preguntárselo, me frena la posibilidad de que se enfade porque le aprecio. Desde el respeto ¿El vídeo es en serio?
Un saludo
 
Desde el respeto y esperando que lo entienda o no: sí.
¿Y por qué iba a enfadarme, puede usted aclarar si es tan amable?
 
Pensé que le podría molestar la impertinencia implícita que hay en mi pregunta. He de reconocerle a usted que he abusado de confianza al hacerla, nunca lo habría preguntado en otro sitio.
En el plano semántico entiendo lo que dice. Puedo empatizar, inclusive, a nivel emocional y suscribir el desacuerdo con la realidad económica y social - lo cual me hace contenerme y ser mucho menos demoledora de lo que me apetece. Pero las arengas que enarbolan me parecen irrisorias, infantiles y demagógicas. Populismo barato que unos cuantos (que de indignados no tienen nada) han lanzado al aire en un ejercicio de narcisismo sin precedentes eligiéndose ellos mismos salvadores de la humanidad, sin ideología, fundamento, ni plan de fondo que los sustente. NADA. La nada más absoluta, la de la ignorancia y el atrevimiento en balde. Y lo peor es que en esa nada absoluta, en esa indefinición que tan bien están manejando, cabe la desesperación de mucha gente. La gente como masa, tal y como usted apunta con mucho tino, es muy fácilmente manipulable tocando muy pocas teclas.
A mi entender, su vídeo (discúlpeme, por favor) al igual
que este movimiento no resiste ni el más mínimo análisis que no sea el de poder entender, a nivel emocional, una pataleta.
Si la conmiseración es lo que pretenden, el camino es el correcto, si lo que pretenden es cambiar algo - pretensión con la que simpatizo - creo que van errados.
No me meto ya ni en los puntos, ni en el manifiesto de esta gente, porque me parece que no existe, ni siquiera, base para la discusión. Me resulta imposible discutir con personas con un nivel de análisis (aparente, al menos) similar al de un niño de cinco años y que lanzan al aire lo primero que se les viene a la cabeza y que suena bien, sin explicar el porqué ni cómo piensan articularlo. Y lo peor es que cuando intentas indagar, plantear y discutir, ni siquiera reflexionan, eres un fascista, un aguafiestas o no estás sufriendo la situación, un puto insolidario... Joder, no se puede ser más maniqueísta...en fin...desde mi punto de vista, crudité lo llevamos como estos sean la esperanza de cambio. Crudité como las verduras, qué buenas.

Ya me he calentado, lo siento...

Un saludo
 
A NIVEL DE VÍDEO Y PERSONAL (1)
El texto del vídeo formalmente es una moñada del 15 (pero del 15M, conviene reseñar) y era de consumo interno. Lo que pasa es que si usted se ha fijado en cualquiera de mis textos, ya sean de aquí o de Absenthismo, verá que no soy amigo de hacer posados y cuelgo sin el más mínimo pudor lo que hago en todos mis sitios tanto si es bueno, malo u horroroso, porque a mí el epatar me la pela del todo.
MOVIMIENTO
No sé con quién ha hablado usted para percibir populismo bananero. A mí me parece que los de DRY no merecen esa definición, ni los que paralizan desahucios día sí y día no. A mí me importa una puta mierda que haya un porcentaje x de perroflautas, botelloneros o vagos, me importa una puta mierda que haya un porcentaje x de soplagaitas campingueros que están para echar el rato y hartarse de petas. A mí me importa el porcentaje X que no son nada de eso. Y entre ellos me encuentra. Yo me comunico diariamente con gente que no responde a ese estereotipo que ha trascendido por no sé qué milagro difusor a la población que se mantiene ajena a la movida.
Usted y muchos como usted parece que no han entendido que somos gente y que cada cual tiene su visión del asunto, su grado cultural, sus convicciones y su rollo particular, con lo cual con cada uno que hable tendrá una conversación distinta.
Cuando hablo con un tío de UGT tengo la misma conversación que tendría si hablo con otro tío de UGT. Cuando hablo con uno del 15M no. Somos gente afectada de una u otra manera. Y esto no son palabras ni slogans, ni arengas, ni infantilismos ni pollas en vinagre.
Si usted desconoce que hay un manifiesto con unos puntos concretos nada sicotrópicos, discúlpeme pero o está en la inopia, o se informa por Intereconomierda.
Cuando quiera hablar de este tema con gente de la movida, por favor elija mejor sus interlocutores.
FUTURO
Yo también pienso que si no se está sufriendo la situación o no hay visos de sufrirla en carne propia ni en la de los descendientes, la visión es la de una pataleta llevada a cabo por una panda de pollos descabezados.
Pero si se ha tomado la molestia de leer en qué consiste el Pacto del Euro y la negociación colectiva del laburo, le ruego me diga en base a eso si las quejas de la gente son maniqueas o qué.

El Movimiento 15M se puede resumir muy fácilmente: mientras la capa alta y altísima aumentan su poder y sus ingresos, los derechos de las capas más bajas de la sociedad se van a la más puta de las mierdas, arrastrándonos a algunos directamente a los años 60. Tengo argumentos para demostrarlo. Lo que no tengo es tiempo para hacerlo ahora. Así que dejo a su criterio que me crea o no.
¿Usted piensa que los dramas que vemos día a día de agotamiento de subsidios, de trabajadores que curran pero no cobran, de ejecuciones de desahucio, o las cifras de atenciones de Caritas e Intermon, etc, son fingidas? ¿Usted cree que las manipulaciones políticas-policiales-mediáticas que se están haciendo de este fenómeno son imaginaciones de proletario troskista?
(sigue)
 
OTRA VEZ PERSONAL (2)
Con toda probabilidad su realidad y la mía sean muy muy muy diferentes, y nuestras experiencias en la vida también.
Yo puedo entenderla. ¿Y usted a mí?
Yo me puedo poner en el pellejo de quien -afortunadamente y me alegro- no se ve acosado por ningún peligro y no me cuesta una mierda hacerlo. Pero…¿usted se puede poner en el pellejo de esa familia que se ha quedado en la calle y no sabe qué coño hacer? ¿se puede imaginar a una plantilla de trabajadores que se van al paro con edades de 50 o 55 años, después de haber trabajado toda su puta vida y que saben que con la cifra de desempleo actual, probablemente no volverán a trabajar nunca más? A esos tíos los conozco con nombres y apellidos porque son mis propios compañeros. Y hace escasas horas nos acaban de cerrar la fábrica, debiéndonos tres nóminas, dos pagas, y los atrasos de convenio de dos años. Tres años, tres, siendo engañados una y otra vez, intentando la viablidad de la empresa (hoy hemos visto que contra la propia voluntad del empresario); tres años esperando a nivel individual en el corredor de la muerte de los despidos, viendo como un goteo de compañeros se iban yendo a la calle; tres años y tres EREs con las que la empresa se beneficiaba de la Saca Común, de nuestros impuestos y de los de usted; tres años sin poder demostrar que desviaban capital -ahí iba nuestra pasta- a otra empresa de la misma familia y con ello presentaban pérdidas ejercicio tras ejercicio.
Esos amigos míos y tal vez yo mismo, no sé qué coño de pensión tendremos. Y a mi hija, si alguna vez encuentra un trabajo, no sé en qué condiciones de horario y sueldo tendrá que aceptarlo, pero la realidad innegable es que sobre todo en las grandes áreas metropolitanas están trabajando de reponedores o cajeros de supermercado chavales y no tan chavales, con estudios superiores. ¿Dónde se van a colocar todos aquellos chicos que acaban sus estudios, del nivel que sea, este mismo mes, y en qué condiciones? ¿Es demagogia decir que cuando las empresas se forran, el sueldo de los operarios permanece inmóvil y cuando pierden, se les baja? ¿Qué quiere, que me quede mirando la tele? ¿Tiene usted alguna idea mejor?: estoy loco por oír propuestas "realistas"

BUENO
La cosa es que por fin estoy en el paro y ya veré cuándo cobro algo si es que lo cobro.
Yo no me he enfadado en absoluto. Confío en que usted tampoco se mosquee con mi discurso. (tampoco lo he escrito con vocación plañidera, así que sisplau, no sienta pena) La ventaja es que ahora podré dedicarme a la utopía más rato y con mayor contundencia.
Un beso, oiga.
 
Jolines Don Blas, ha hecho lo peor de lo peor, darme cuerda en temas de política y economía ;) Yeeeehaaaaa¡¡¡
No se me vaya de ahí que esta noche le contesto.
Un besote
 
¿Política? ¿economía? sí, vale, de acuerdo, por supuesto, pero yo lo llamo realidad social y futuro.
 
Llámelo como le haga más feliz.


Voy a contestarle con la misma estructura que usted ha planteado:

MOVIMIENTO
En primer lugar Don Blas, no soy ajena a “la movida” en tanto en cuanto he estado en ella desde el principio – recuerdo cuando se preguntaba si había “alguien” en Albacete y salían dos, como le digo Albacete, le digo Tarragona -, partiendo de esa base le saco de otro error, no me informo en Intereconomía - le aseguro que sí me he leído unas pocas de veces el manifiesto, quizá antes de que a usted le hubiera llegado siquiera el tufo de todo esto, posteriormente leí las 8 propuestas, que manda huevos que redactar esa bazofia lleve tanto tiempo – y cuando me refiero a que los indignados, de indignados tienen poco, me refiero a parte de la gente que ha montado esto en Madrid, gente joven desahogada y algunos con sus relaciones anteriores con la política, no a los porreros ni a los perroflauta, a los cuales ni considero.
Aclarados estos pequeños equívocos, no me muevo un ápice de lo que le comenté ayer. Las propuestas son pueriles, están mal estructuradas y lo peor de todo, la mayoría no son propuestas formales, son simples deseos. Es una chanza. Temblando tienen que estar los grandes poderes. Se van a descojonar de ustedes.
Ej: Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera
Quién es el imbécil al que no se le ha ocurrido esto antes¡¡¡¡ Acabemos antes con las propuestas, por favor, que sea una y muy gorda : Poco trabajar, mucho dinero, internet y felicidad para todos.
En este nivel de puerilidad quién puede discutir. Yo no, fuera.
Ej: Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
¿Quién puede estar en contra? A mí me parece estupendo.
Me suena todo a ejercicio de primaria, asignatura Educación para la Ciudadanía. Redacción “Qué te gustaría que hiciera un hada para mejorar tu país” y redacta un niño de diez años.
Lo de incluir en las propuestas la abolición de la Ley Sinde con la que está cayendo, ya es de echarse a reír y no parar. Ey, ey que no nos quiten el Internet y las pelis by the face. El niño de diez años diría la Wii, no hay más diferencia.
Para mí no existe movimiento con poder para ejecutar el cambio, existe una chapuza. Nadie ha sido capaz de sacar unas propuestas en condiciones, estudiar un modelo de producción sostenible, meter el dedo en la llaga de las autonomías - porque estos no tienen patria ni bandera, pero sí autonomía. Cómo piensan suprimir los privilegios de la clase política? Se van a dejar los políticos? Cómo se va desarticular esa opresión de la clase rica sobre las clases más desfavorecidas? Expropiación? Pidiéndolo por favor?…en fin, para mí son un grupo de alucinados que ni sabían que esto iba a tener la repercusión que ha tenido. Carecen de pensamiento estructurado y de capacidad de análisis y han arrastrado a parte de la gente que lo está pasando mal subiéndose por encima de ellos. Son sus pivotes. Y todo a base de eslóganes populistas, demagógicos y facilones.
Podría seguir con los que los apoyan, me refiero a gente de la cultura, deportistas que viven en otros países o intelectuales.
 
IDEAS
Modos de cambiar las cosas. Fundamentalmente dos:
1_Dentro del sistema: formar un partido político, currarse un programa y presentarse a las elecciones. Eso es una democracia. Esto implica trabajar y ponerse a ello. Blas, usted va a tener tiempo y, por suerte o por desgracia, yo el verano lo tengo libre…piénseselo…;)
2_Al margen del sistema: se arma a la población, se habla con el ejército para ver por dónde respiran y se derroca el poder establecido. Se barre y se crea un sistema nuevo. Detrás hay que tener un programa también, claro, unas ideas, un sustento y es bastante inviable a no ser que vivas en Libia y la cosa ya sea para dejarte la vida en ello.
Desechando la opción 2, queda pues la opción 1.El resto es aire. Pataleta en busca de conmiseración.

PERSONAL
Evito en la medida de lo posible entrar en los casos particulares para no perder la perspectiva ni herir sensibilidades. En este sentido, suponer que mi situación o la de mi entorno es mejor que la suya, es mucho suponer, pero dar a entender que porque lo fuera no soy consciente de lo que hay y de la que está cayendo y que por lo tanto dinamito alegremente las actuaciones ajenas o no las apoyo porque sí, por egoísmo, egocentrismo o lo que quiera, no es suponer sino inventar.
Me pongo en situación Blas, me pongo.
Pero nada de eso va a hacer, querido Blas, que me suba al primer carro desbocado que me pase por delante, ni de coña, más cuando veo que va sin dirección o más bien directo a estrellarse y encima corre sobre la angustia de la gente.
Y no, no quiero que se ponga usted a ver la tele.

FUTURO
Negro. Despido libre, bajada de salarios y recortes en lo social. O se hace algo en serio para evitarlo o lo asumimos, porque eso es lo que va a pasar.

Un besete
 
¿Quién es el infantil? ¿He entendido bien, o mi depre de recién desempleado me está confundiendo?
¿Me está diciendo que usted y yo montemos un partido? je je je je je.
Si yo no sé hacer la o con un canuto, señora mía... (ya no sé cuántas veces he dicho que soy un bulto)
--------------------------
A mí me da la impresión de que este movimiento no va a conseguir nada en primera instancia ni de forma directa, ok. Pero me imagino que tarde o temprano sus efectos se traducirán en algún partido político, o quizá en varios.
Lo que yo espero de ésto es que sí sirva para que una parte de la población se conciencie de que hay que salir del sofá. (y algo de eso está pasando al menos de momento) (mi ilusión es que crezca en número, claro)
--------------------------
Sobre el modelo ultra consumista que impera tengo alguna duda importante: el despido gratuito, la bajada de salarios y la precariedad hacen disminuir el consumo. Ello está suponiendo el cierre de montones de empresas, autónomos, pequeños comerciantes, etc. y aún hace descender más el consumo.
Le agradecería su opinión sobre el particular. Por que si hemos de seguir en ese modelo, me parece que también es inviable e insostenible, por mucho que retrocedamos en derechos. Además, acabarán habiendo hostias serias y aumentará la inseguridad y con ella el gasto.
----------------------
Otra pregunta: Suponga que se consigue una importante y continuada presión popular. ¿Podría llegar a influir en los gobiernos y en los partidos? políticos? ¿Podría influir en la confección de los presupuestos? ¿Podría traducirse en la realización de referendums, por ejemplo?
---------------------------
"A veces hay que correr en dirección opuesta a la que te llevan las piernas." (Ahora voy y me autocito)
Con eso quería decir que estoy haciendo algo contrario a mi tendencia natural. No me gusta la gente en general. No tengo fe en el ser humano. Pero considero necesario, imprescindible, un cambio de mentalidad. Por eso me he sumado a este lo que sea. Ahora mismo bajo mi punto de vista lo importante es el número; que sea lo mayor posible, porque es la única manera de que de la cantidad pueda salir la calidad. Y si no sale, pues un mojón pa mí.
--------------------------
Cuente, cuente.

Un beso, burguesita de los cojones.
(con todo el amor de un proletario de mierda)
 
Estaba de broma ;) No porque le considere a usted un cesto – peazo de cesto- más bien porque voy a dar un golpe de estado e instaurar el Diakonovismo. Que será una dicta blanda basada en el folleteo, la procreación sin fin y el visionado atontonizante de las disertaciones de Punset mientras se beben mojitos. Como elemento creativo para entretenimiento de la chusma permitiré la creación de instalaciones conceptuales siempre y cuando se incluyan ciertos elementos afines al régimen, dícese, tulipanes rojos sobre fondos blancos y transexuales vestidos de época. Voy a hacer a todo el mundo muy feliz.
(Este blog lo lee más gente aparte de los cuatro conocidos, verdad? S UNA BROMA, ES UNA BROMA¡¡¡)

---------------------------------
Que no va a conseguir nada en primera instancia, es lo que le quería decir. También que tal y cómo se está desarrollando puede ser muy perjudicial e incluso capador para segundas instancias más serias e interesantes y que si hay algo que merezca la pena, me gustaría estar ahí, pero no voy a pasar por esto. Me parece indecente, pero totalmente indecente subir por encima de las penas de la gente para darte bombo cuando sabes que no es el camino. Me parece una falta de respeto inadmisible.
Dice mi padre que si me meto en serio en política voy a durar medio asalto, porque me dará un jamacuco en apenas una semana….qué a gustito se van a quedar ustedes, eh?
---------------------------------

La teoría del despido libre y la bajada de salarios no desemboca en la conclusión a la que usted llega. Hablo de la teoría. Desemboca en un aumento de la productividad de los empleados por miedo a perder su empleo sin un finiquito y probablemente sin un subsidio que les permita mantenerse hasta encontrar otra cosa y por lo tanto en un aumento de la competitivad de las empresas que tendrán lo mismo o más pero a un coste más bajo, por lo que tras un pequeño período de ajuste se supone que podrían contratar a más gente, bajará el gasto del estado y se activará la economía porque habrá más empresarios dispuestos a arriesgarse, fundamentalmente porque arriesgarán menos. Habría más gente empleada y por lo tanto más consumidores, aunque con empleo de peor calidad. Esto ya está inventado (Estoy en un comentario de un blog, vale? En pijama y escribiendo desde mi casa al margen de un excesivo rigor) Al ser las empresas más competitivas les permitiría también exportar, cosa que ahora en España es imposible porque el gasto salarial hace que los productos sean carísimos con respecto a otras partes del mundo y ata de pies y manos a que subsistan las mismas porque el mercado nacional está seco. Aquí entran en juego otras historias como el desarrollo tecnológico, la efectividad en los propios medios de producción, la innovación, la formación…en fin, que no somos demasiado buenos en nada, pero queremos lo mismo que los que sí lo son. Pero la teoría desemboca en que sí, en que se activaría la economía. Lo pongo un poco “así” y no digo que esté de acuerdo con el camino, aunque creo que estamos llegando a un punto de no retorno y las demás vías son mucho más lentas.
Otra solución económica chapuza pasaría por la devaluación de la moneda para ser más competitivos lo cual implicaría una salida del euro que ahora mismo creo, no nos conviene sin tener detrás un plan serio de viabilidad. Y además no solventaría el problema de fondo, seguiríamos sin ser excesivamente buenos en nada.
Ya le digo que hay otras vías que a mi entender son las interesantes y que implican un cambio potente y sustancial, implican satisfacción personal y poder hacer muchas cosas sin renunciar a una estructuración y a un desarrollo – no parece viable volver al hippismo, en conjunto, como sociedad, no hablo de grupúsculos aislados- , pero son a una generación vista e implican un esfuerzo que no creo que la mayoría de la gente esté dispuesta a asumir. Ahí está el quiz de la cuestión, cualquier día se lo cuento ;)
 
No creo que la presión popular sin fuerza (y por fuerza me refiero a armada o con métodos de presión efectivos como parada total y absoluta de un país durante un tiempo continuado…lo cual implica también el uso de la fuerza) vaya a promover cambios sustanciales y estructurales. Tampoco creo que estemos en ese punto, ni que lo vayamos a estar por varios motivos entre ellos alguno de índole idiosincrásico. Creo que estamos en el punto de que gente formada y con cabeza monte un partido político que es la vía natural en democracia para cambiar las cosas. Tampoco creo que la elaboración de los presupuestos generales sea el mayor de nuestros problemas. Ni si hay referéndums o no. Disculpe, pero creo que el problema es muy grave y me parece que para abordar esos puntos aún queda mucho camino.

Me parece también que nadie – algo a nivel filosófico he visto por ahí apuntado, fuera del movimiento, por supuesto - ha hablado de la génesis del problema que a mi entender no está en la banca, ni en los políticos. Porque la banca y los políticos son también ciudadanos y además minoritarios y además una parte de ellos elegidos por el pueblo, no lo olvidemos. Para mí, el problema está en los ciudadanos en sí mismos que incluye: banca, políticos, empresarios, trabajadores, jubilados, estudiantes, parados, etc.
--------------------
“Un cambio de mentalidad” Sí, ahí le ha dado. Ése es para mí el quiz que le apuntaba antes, y al que he hecho referencia alguna vez a través de demandar la necesidad de autocrítica con vocación constructiva. Y no me refiero a la evidencia de que nadie ha movido un dedo hasta que le ha apretado SU zapato o si se ha reaccionado tarde, eso ya está hecho. Me refiero a algo mucho más profundo, a cómo somos, a los valores que nos rigen – nada que ver con la religión, por supuesto- , a la formación que tenemos, a nuestras prioridades, a cómo estamos formando a nuestros hijos, a estructuras de pensamiento que vayan más allá de mirarnos el ombligo, hablo de un nuevo humanismo que se podría aplicar a la política y a la economía sin ser un meapilas. Hablo de un nuevo Renacimiento ;) Esto me daría para mucha letra.

-----------------

Burguesita? Ha dado usted en el clavo, es lo que siempre me hubiera gustado, bien casada, ocho hijos que me tuvieran la cabeza ocupada y un marido resultón que me resolviera la manutención. Pero no encuentro quien me aguante ¿Se lo puede creer?
Si soy un encanto¡¡¡ ;) (joder, joder…)

Un besazo para usted
 
¿Y no se ha dado cuenta de que casi todo lo que hago tanto en serio como en chiste está implorando un cambio de mentalidad? Ese es mi discurso casi ininterrumpido y por eso no me gusta la Humanidad, porque somos unos mierdas, aunque quiera que se salve si es posible. Precisamente en el artículo anterior, el de Ziri, hay autocrítica a capazos, entre chorrada y chorrada, y las últimas frases son las que me mueven a hacer lo que hago.

Eh, que burguesita y lo que le agrega a continuación no tiene nada que ver. Usted es burguesa de espíritu y con eso es suficiente para serlo, aunque los accesorios no se le hayan dado. Y yo, de espíritu, me guste o no, soy un híbrido del Michael Landon y el Durruti. (pacagarsetambién)

Un beso, encanto.
 
Madre mía señoro y señora, me he rendido a la mitad de su intercambio, luego he empezado a leer en diagonal. Pero quiero saber la opinión de Opal, que seguro que lo resume todo con un párrafo tan corto como enigmático.

En cualquier caso, sólo un apunte para usted, la esposa del dibujante, aunque me consta que ya lo sabe. La opción 1 suena muy bonita, pero montar un partido político de nivel nacional con la ley electoral actual es como echarse al río con un bloque de cemento, y que te digan que no te preocupes, que cuando llegues a la otra orilla te lo quitan. Yo suscribo lo de cambiar la ley electoral. Así habría un escenario con verdadera competitividad entre partidos, y estos se tendrían que poner más las pilas en cuanto a cumplimiento de programas, anticorrupción, etc., independientemente de cuestiones ideológicas. Es un principio básico de economía aplicado a la democracia. También, al haber más partidos, las posturas serían más definidas y uno tendría más claro a qué vota. Pero dado que a los mayoritarios (sean cuales sean) no les interesa eso, y sin el voto de los mayoritarios no se cambia una mierda, pues nos va a tocar tragar bicracia rato largo. Además, me da la impresión de que en España particularmente, está todo muy blindado a cambios fundamentales, debido a una herencia de la transición.
 
Presencia en los desahucios, muy bien: con los desahucios que de momento se han impedido doy por valido el movimiento -Les recuerdo la máxima del Talmud: "Quien salva una vida, salva al Universo entero."-. Puede sonar frívolo pero la mise-en-scène del movimiento, con asambleas en la calle, también es de mi gusto. Y tengo devoción por la resistencia pasiva...
A la gente que hizo posible la caída del muro o los movimientos del Cercano Oriente los llamaron chusma, indeseables, criminales…, y gusanos a los que decidieron emigrar de Cuba. El muro se cayó, a Mubarak le dio un telele y al sistema de Cuba le queda un telediario. El sistema siempre desautorizando. Sin comparar estos movimientos, puede que coincidan en que las cosas cambien para que nada cambie, porque se dice que el sistema sobrevive absorbiendo, pero -una frase para usted Surlaw- : “Sistema, absorbe, que algo quedará.”


Mis condolencias, señor Blas.
 
Matizo porque no lo expresé adecuadamente: con partido de nivel nacional me refiero a que no sea nacionalista, si no que busque un voto minoritario pero repartido homogéneamente (cualquier voto localizado geográficamente es por definición estúpido y ombliguista, que se lo meta en la puta cabeza la "izquierda nacionalista"). No estoy completamente enterado, pero creo que la culpa no es exclusivamente de la ley D'Hont, si no de la combinación de esta con el elevado número de circunscripciones, por ser estas equivalentes a las provincias.

Muy cierto lo de la absorción.
 
Es que si dejamos por un momento de lado las poéticas y los teoremas, vale, DRY, 15M, Acampadas, manifas, indignados, partidos alternativos, etc. igual no valen pa na, pero ¿alguno de nosotros tiene un plan?
Gracias, Opal.

Morsa: algo que ya sabe: no se le ocurra volver a Spaña.
 
cualquiera se pone a leer ésto..

el vídeo puede mandarlo a la noche temática, igual se lo compran.
 
No lo lea, por dios.
Una mala tarde la tiene cualquiera, ya sabe, a veces el cerebro se abotarga o se avutarda.
 
como dijo manolete...
 
Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?