sábado, abril 02, 2011

 

--GUTIFARROS A LA BRASA--




-ENSAYO SOBRE LA BRASA EN EL TIEMPO Y LOS BUENOS Y LOS MALOS-

La semana pasada hice un experimento. Publiqué un cuento envidiado (o sea, en vídeo): el del labriego ese de los cojones. Tenía el material, una sola toma que duraba unos diez minutos. 
Hoy cuelgo una chorrada de cocina que también duraba casi igual, pero con una diferencia: en este caso he suprimido los espacios que se alargaban entre frases y las repeticiones, de modo que el producto final resulta más ameno, sin vacíos. 
En el vídeo de la semana pasada decidí no recortar ni un segundo del metraje ni suprimir ninguna frase, fuera reiterativa o no.  Estaba seguro de que si lo hubiera hecho, el cuento hubiese tenido mejor acogida tanto entre ustedes los coleguitas internautas, como entre los allegados de mi vida pueblerina. Y no lo hice porque quería comprobar empíricamente que incluso los amigos más amigos lo iban a encontrar pesado. 

Cuando mis amigos y yo estamos de tertulieo o cenurrio o copicheo, todos, todos, todos, nos repetimos que te cagas, sin encontrarnos pesados. Al contrario, nos lo pasamos cojonudamente. Pero en vídeo sí. ¿Por qué?
Porque ya estamos viciados y enfermos de celeridad incluso los viejos, los que venimos de otros inicios, de otras costumbres y otras pedagogías. 
Hace años recuerdo que escribí algo sobre este tema. Venía a decir que me daban miedo los clubs de las comedias, los programas de humor diarios y las series chistosas. Me daba miedo el sistema ametralladora. Dije que la velocidad haría daño y ya lo ha hecho. La paciencia ha muerto. 
Con independencia de que un humorista sea mejor o peor, ahora mismo, si es lento es malo. Como se esté tres segundos sin largar un chistazo, la ha cagado.

Si somos capaces de analizar con frialdad y rigor la situación, creo que coincidiremos en que si hubiesen de salir hoy en día los Monty Python, en vez de ser admirados por una gran minoría, lo serían por una mínima o tal vez por ninguna. Objetivamente, una gran parte de sus esqueches televisivos son brasas de cojones, lentos y reiterativos, y si se los presentas a un joven que los desconozca, te dirá que menuda mierda. Lo mismo es aplicable al Woody Allen de coge el dinero y corre, Boris Grushenko, el dormilón, bananas, etc. Pero, oh milagro, las películas aterriza como puedas 1, o top secret sí son soportadas fácilmente. Son muy buenas, es cierto, pero no es por eso por lo que se mantienen más "frescas" (también es buena la vida de Brian) sino porque son rápidas y encadenan un chiste tras otro sin descanso.

Lo brasa es algo que evoluciona en el tiempo. Cuando el espectador tiene prisa, al espectáculo le dan por el culo. No puede uno ir a una sala de cine con ansias de que pasen cosas a ritmo de bombardeo desde la primera secuencia a los créditos del final, como no puede ir uno al teatro y aburrirse porque los actores tomen aire entre frase y frase. Hoy todo es considerado brasa y rayativo, pero, señores, señoras, han de saber que no es mi culpa.

Así pues, me he dado cuenta de una cosa que me llena de satisfacción: yo que siempre me he tenido por un simple capullo que mata los ratos haciendo tontadas, resulta que verdaderamente lo que soy es un humorista de puta madre. 
O sea, que he caído en la cuenta de que:
Yo soy buenísimo.
El malo es el público.

Comments:
Que pasional e incombustible es usted. Es esa una virtud rara en estos tiempos tan eventuales y fugaces.
 
Lo cual no hace sino demostrar que empiezo a resultar anacrónico, snifff.

(Pero eso no significa que no aprecie y agradezca sus palabras de aliento fresco)

Un sincero apretón.
 
No llore, Don Blas, que ser anacrónico es mucho mejor que ser actual.

le devuelvo el apretón.
 
Liviandad y modernidad.

...qué tiempo no es eventual y fugaz. Y entendiéndole Anónimo añado yo a los tiempos: dispersos.

Menos que cero (decía ya por los sesenta el Easton)

(Ahora cambio de tercio, que yo soy superficial y la profundidad me angustia a la altura de la glotis impidiéndome tragar)

Píldoras.

Mucho peor que ser actual es ser moderno. Ya lo decía Putilatex. Y lo que dice Putilatex es ley:

http://www.youtube.com/watch?v=3Ydfa_RhIPE

También las Elektrogustosas comentan algo al respecto:

http://www.youtube.com/watch?v=Oe5aOiURbd0

Y un tema extra para todos ustedes, por la patilla:


http://www.youtube.com/watch?v=cTUO34LPJvY

Don Blas, me estoy mirando todas las pastillas de goma, no conocía ni una. YEEEEEEEEHAAAA, qué subidón.

Mil gracias, una detrás de otra.

A mí no me agradezcan todo lo que les enseño que me abruman, disfruten sin más de mi brutal cultura (desagradecidos…)

Hala, voy a sudar el catarro. Besos con miasmas.
 
Tiene usted más razón que un sacrosanctum. Gracias, gracias, gracias. Usted aporta cosas a mi vida y yo, tuperwarizado en mí, no caigo en agradecérselo.
(machismos residuales seguramente) (son milenios heredados de los que cuesta librarse) (aunque yo me lo lucho, que soy muy buen persona)
Y en el caso de los demás -porque la recriminación va en plural- es sólo porque son unos machistas. (además de malos)

Cúrese. Y si eso ya le mando el beso otro día que no esté infectada.
 
Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?