miércoles, diciembre 08, 2010

 

--EL HOMBRE INTERACTIVO--




El hombre interactúa con el entorno, con la máquina, con la información, con las ciencias y con sigo mismo.
Luego se arrepiente. (Fragmento de un texto mayor)


En este film digital, el ser humano concursa contra sigo mismo y pretende cubrir las expectativas que la era en que vive le demanda. Sabe que debe superarse para poder vencerse y que la comunidad le acepte como mamarracho alfa. La tribu le somete a pruebas constantemente para ello. Si no las supera, deberá presentarse a unas reñidas oposiciones para ganarse al menos el puesto de tonto del pueblo. 
El personaje principal encarna a un tipo solo que prepara una mesa para cuatro consciente de que no hay tales cuatro. En su afán por saber, su mente le juega una ilusión acústica y gráfica: se siente concursante. Su espíritu afectivo necesita equipararse al resto de su entorno social. Quiere poder llevar una conversación de altura sin quedar como un ignorante. 
Una película repleta de símbolos.
Todas las preguntas que retan al ser humano cuentan con una respuesta correcta, pero ésta se halla oculta entre varias opciones. A su vez cada opción se ramifica en un abanico de dudas. 
La mesa extensible nos dice que aun contando con una base sólida sobre la que depositar nuestras intenciones, tal vez no sean sus límites reales los que percibimos en una primera instancia, sino que posiblemente sólo nos esté mostrando una parte de su superficie y cuando creamos haber alcanzado una meta, no nos encontremos sino a medio camino.
Las copas y su tintineo son una alegoría del pensamiento prístino, primigenio, seminal; la pureza de un primer pensamiento, que como un niño es inocente pero erróneo y frágil. Las copas pues nos dicen que los razonamientos son claros al nacer, mas al crecer, otro pensamiento los hará trizas.
En los cuchillos vemos a la figura del padre, un padre que desprecia al hijo y lo amenaza. La madre por el contrario es la cuchara, una institución capaz de contener y trasladar materia sin que se le derrame mucho. Y el hijo finalmente es el tenedor, ni agresor como el cuchillo -hasta que no sea padre- ni regazo acogedor como la cuchara.
Las servilletas nos son presentadas como el perdón o la esperanza, como la posibilidad de redimir, de limpiar la conciencia. Siempre nos quedará algo o alguien en quien delegar nuestra miseria. Y el color rojo significa inquietud, nerviosismo, histeria, presión. Como color del fuego y la sangre, nos advierte con su presencia que somos leños de una hoguera que puede prender en cualquier momento. 
Las cacerolas y la manufacturación de alimentos en ellas son una gran metáfora de la conformación del ser humano. Nos vamos construyendo y vamos siendo lo que construimos. Somos ingredientes que suman un guiso expuesto al error en las proporciones.
En la primera escena la cámara se ubica fuera del protagonista y su mundo, nos hace espectadores lejanos, pero poco a poco nos va aproximando para irnos gradualmente identificando. 
El mensaje global es: Esa persona podría ser yo, afortunadamente no lo soy, pero podría. 



Película candidata al Becerro de Oro.


Nominada a los Oscar en la categoría de película de habla no inteligible.



Comments:
Una cosa: observo que en esta pantalla el vídeo se ve horroroso, en cambio en el youtube es casi cojonudo.
Que alguien me diga si le pasa igual en su ordenador o es cosa del mío.
Gracias.
 
En los sueños suelo acabar mal parado, no sabría decir si como mamarracho omega o como tonto del sueño pero no me entero de nada, tanto símbolo y tanto equivoco. Noche tras noche concursando y la jodienda no tiene enmienda. Eso me preocupa, algo debe andar muy mal ahí fuera en la vigilia. El único consuelo es que si soy yo el que sueña, los sueños los elaboro yo; así que, si me espío, podré llegar a ser un mamarracho alfa durmiendo y estaré a la altura del subyo sabelotodo. Pero cara al exterior, para avisarme como navegante, pondré un baldosín en la cabecera de mi cama que diga:
AQUÍ SUEÑA UN JUEZ Y UN PERRO.

Muy bueno el video, y yo lo veo nítido.
 
Vale. Es que he tenido que cambiar de ordenador y quizás aún no lo tengo bien ajustado.
 
Aquí hay mucho fantasma que va de mamarracho omega sin saber del tema. Ustedes dos han sido elegidos por al menos una hembra para compartir genes y bidé, así que no tienen acreditación de omega. Como mucho tau, y gracias.

Lo del vídeo es porque aquí se ve en 240p, creo. Posiblemente lo pueda toquetear en el código html que incrusta.
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?