domingo, diciembre 28, 2008

 

-ME HAN HECHO POLVO-

Ahora resulta que van los de Teaserland y amplían el plazo del concurso hasta februari.
Joder, yo que ya había quemado mis naves y había dado lo mejor del sí mismo mío, me encuentro seco como una hortaliza estival en Los Monegros. ¿Y a partir de aquí, qué?
Cuando culminé la obra que presento hoy, agoté todos mis recursos técnicos & creativos, todas mis dotes interpretatorias y todo mi sensual arte danzón. En este trailer me he pelado las huevas, me he tirado horas y horas sin dormir, viviendo a base de aspirinas y galletas danesas, sin despegar la cabeza del movie maker y consiguiendo con tan primitiva herramienta una animación tres dé, que no se había visto nunca. Hela aquí:
http://www.teaserland.com/festival/PILI-IDIOTT.html
Y ya, como me da todo lo mismo, desvelo la truquería.
El actor no es de carn and hués, que diría un anglofílico. Es una imagen producida al 90% por ordenador. Sólo los pies son reales. Estudié claqué hasta los 48 años y luego cursé durante 10 un máster de perfección en la academia que tiene Nacho Dueto unas veces con Plácido Domingo, otras con Amaral, y otras con Raphael, Rosario Flores, Pau Donés, Miguel Bosé, etc.
De modo que en estos momentos puedo decir sin sonrojarme que soy el mejor bailarín que conozco en el mundo.
Hay también un detalle que no se escapará al entendido en pictures. Fue rodada en blanco y negro y luego la coloreé a mano píxel a píxel, pintando al óleo cada cero y cada uno que componían la información ridículamente binaria del vídeo. Este proceso lleva un faenón de la virgen. Es artesanal totalmente. Se deben aplicar métodos de otras épocas a materiales ésta. Tuve que sacar los clips de vídeo uno a uno y extenderlos en una terraza al oreo para que se secaran y fuera más fácil desmenuzarlos. Es como la fragmentación del polvorón. Si un polvorón se aprieta with the puño, que diría el mismo de antes, se hace un macizo desfragmentado y todas sus moléculas atómicas se adhieren porque son como del mismo archivo; pero si lo desmenuzas con los fingers de las manos, se fragmentan y hechopolvizan desasiéndose de las ligazones fraternas que hubieren entre ellos. Entonces se aíslan los ceros y los unos y se pueden pintar mejor por todos los lados.
Estoy muy orgulloso de esta pieza. Creo que es perfecta.
Y esa es la putada porque ¿ahora qué les mando a esos tíos?
(Ah, y como los votos en ese concurso son de atrezzo, la pongo en pantalla para dar menos faena.)

martes, diciembre 23, 2008

 

-DIC. 2008- CIERRE DE EJERCICIO-

http://teaserland.com/festival/ARTE-Y-RIGOR.html
Haciendo balance del año que expira, veo que si hay algo destacable en todo lo publicado en este blog, es el rigor. Un escrúpulo quasi patológico por el rigor. Contraste de datos. Documentación. Pensamiento puro. Minuciosidad.
Es un frontal rechazo a la improvisación. Consecuencia.
Ser consecuente tiene muchas consecuencias. Ser cineasta también, porque todas las películas suelen ser consecuencias. Y hay secuencias mejores o peores, ya se sabe, pero si son filmadas con seriedad, al final puede el autor poner el letrero de Fin, satisfecho de haber cumplido con su deber.
Ayer me fui a hacer una limpieza de piños al odontólogo.
La operaria de tal limpieza me hizo daño en numerosas ocasiones.
Y me pedía perdón cada dos por tres.
Cuando terminó de hacerme polvo y me sacó el tubo extractor de las fauces y por fin pude hablar, tuvimos una interesante conversación.
-¿Me has hecho daño deliberadamente? ¿Querías destrozarme la boca, oh, bella sanitaria dental?
-¡No, claro que no, señor! ¡Ha sido sin querer! Es que tenía usted los piños peor que el suelo de una discoteca.
-Pues mal hecho. No eres consecuente.
-¿?
-Si no querías hacerme daño y lo has hecho, no has alcanzado tu objetivo y por tanto la has cagado. En cambio si hubieses empezado tu labor con la intención de torturarme, tu faena tendríamos que considerarla un éxito rotundo. Es una cuestión de consecuencia. No has sido consecuente y por tanto no te pago hasta que no vuelvas a colocar todas mis encías exactamente donde estaban.

Entonces entró en la consulta un Papa Noel callejero con una bolsa de caramelos instándonos a ser felices a toque de campanilla. Nos cambió el rollo. Nuestras caras sonrieron y la chica ruborizada me cogió la mano y la llevó a su pecho.
-¿Ve cómo late de amor? Otro día seré consecuente con usted, se lo juro.
-Yo también lo siento, cariño. Soy tan perfeccionista que a veces olvido que estamos en Navidad. Amémonos si eso hasta que llegue el nuevo año.

lunes, diciembre 15, 2008

 

-HISTORIA DE UN AMOR TAJADO-

“El expreso es un café que estuvo en la cárcel dos celdas más abajo de donde cumplía condena un tren.” (José Zorrilla, alias Mofeta.)
No sé si las dos lentillas de los dos ojos de una corista llevan la misma velocidad que el parche tuerto de un pirata novelesco, pero eso no puede alejarnos de la buena senda: Marta tenía un novio en cada puerto del ordenador y todos eran piratas. Uno de ellos, el único que se llamaba Ulises, se llamaba Ulises.
Ulises era adicto a las sirenas, como los pringaos de fábrica pero más gimnástico y más depilado.
Ulises tenía un tatuaje en el bíceps derecho que rezaba: “Te querré siempre...” y detrás venía un nombre de mujer tachado bajo otro nombre de mujer tachado bajo otro nombre de mujer tachado bajo un borronazo informe de tachones tatuados cientos de veces uno sobre otro en un vano intento de eliminar todas sus mentiras. Pero se había reformado.
Y ella, Marta, se negó a quedar con él en persona porque él en persona se negó a tatuársela encima de la necrosis que ya devoraba su brazo.
Entonces Marta para mostrarle sus buenas intenciones le prometió tatuar el nombre de Ulises en su teta. Ulises era un unicornio aunque intentaba disimularlo ocultando su cuerna con la galleta de un cucurucho tres sabores, fresa, fresa y nata. En cambio Marta tenía más dificultades para hallar en los catálogos de lencería un sostén de una copa central. Central lechera, ahora que caigo. Y peor aún lo tenía para encontrar una lentilla monocular para su bello ojo. No he contado que Ulises tenía dos pies pero una sola pierna ni que Marta era cíclope de ambos ojos.
En las fotos que se enviaban por email, messenger, myspace, facebook y deseaguardarsuscambios? siempre se mentían y enviaban fotos de modelos de revista porque les daba palo mostrarse tal y como eran, ignorando así que tenían tantas y tantas cosas en común que no merecía la pena conocerse.
Fin capítulo uno.
-------------------------
http://teaserland.com/festival/FULL-TIME-PERFORMER.html
Este trailer es un refrito de imágenes burdo performers recopiladas de anteriores vídeos a excepción de una. Eso sí, con una banda sonora notable.
Me apetecía enseñar esas paridas como cuando niño en la piscina del pueblo reclamaba la atención de mi madre diciéndole constantemente: ¡"Mira, mira lo que sé hacer.!"

miércoles, diciembre 10, 2008

 

-DIVERTIMENTO DESDE EL AUTISMO-

Al final cada cual se cuece las tripas según le pasa por las meninges. No hay más análisis ni más hostias on vinegar. Esta peli de hoy también es obra cumbre. Joder, es que por más que intento probar otras alternativas, sólo me salen obra maestras. Ya empiezo a preocuparme.


http://teaserland.com/festival/IL-CAPO.html
La peli que anuncia este trailer iría de cuatro actores que hacen ver que son capos, pero en realidad están en su casa un domingo por la tarde. La cosa se complica cuando a uno de ellos se le va la olla por haber bebido en exceso y mata a un vecino con una pistola recortada en cartulina. Luego se les presentan los problemas de hacerlo desaparecer y de pedirle disculpas. Pero más tarde, aún se lía más el asunto cuando uno de ellos cae en la cuenta de que lo que han matado no es el vecino sino su sombra. A partir de ahí todos, vecino incuído, van a buscar la sombra al valle de las sombras y sale un gnomo, un mago, un pitufo y una seta de lindos colores.

sábado, diciembre 06, 2008

 

-TEASERLAND-

http://teaserland.com/festival/ARGUMENTO-LETAL.html
Este concurso es de trailers falsos. Pero no olvidemos que todos los concursos artísticos o pseudo, son en sí muestras de ideas.
Hay desde videos profesional calité hasta grabaciones frikis con el móvil. Eso quiere decir que la propia organización se pasa las normas por el forro. Y eso no es bueno: Es buenísimo. Eso corrobora que en efecto es una muestra de ideas.

Como estricto concurso de trailers tendría que salir ganador aquel que haya producido un vídeo perfecto de luz, imagen, sonido, interpretación, ritmo, efectos, etc. Y como valoración de ideas habría de alzarse con el triunfo aquel que en algo –siquiera mínimamente- nos haya sorprendido. Aquel que, nos guste o no, nos haya mostrado una escena que no habíamos visto antes o nos haya dicho algo realmente atípico y atópico.

No estoy reivindicándome ni haciendo un yo contra todos, no nos malinterpretemos. Pero me apetece comentar cómo está el patio en mi particular opinión.

Queridos amigos: el 85% de vosotros hacéis lo mismo, exacta y milimétricamente lo mismo. Es la feria del topicazo. Un tío que estudia cine o pretende ser cineasta y tiene una camarita buena y un equipo de montaje bueno, tendría que tener también alguna idea para aprovechar esos medios. Todo lo que he visto en este concurso ya lo había visto antes mil millones de veces, tal vez más. Ni un diálogo sorprendente, ni una escena curiosa, ni una música o efecto audio distinto de lo estándar.....

Es como si los participantes os hubieseis dicho: Coño, voy a hacer lo mismo, lo mismo, lo mismito que hacen los profesionales en los anuncios de la tele o en los trailers que pasan en los cines antes de que pongan la peli que he ido a ver.
Fundido a negro y más fundido negro, transiciones en negro fusiones de imagen, desdoblamientos, golpes de música, siempre los mismos, todos elegís la misma música porque es la que ponen los directores a los que imitáis, la escenas de unos pies que bajan de un coche, una puerta que chirría y no sabes qué puede haber detrás, una luz al final del largo pasillo, un tipo que trafica con coca, tiroteos, siluetas en sombra, un secuestrado atado a una silla, en fin.
Lo jodido es que todos usáis idéntico lenguaje visual. Unos harán un trailer mejor y otros peor, vale, pero todos bajo el mismo sistema, con el mismo lenguaje: La fórmula video clip. Parece que la mayoría de aspirantes a director estéis soñando con remezclar las películas que ya hace todo cristo. A mí no me va nada en esto, porque trabajo de otra cosa y ya estoy yayo perdido, pero a los que sí tuvieseis alguna esperanza por participar en el concurso, os digo que la estáis desaprovechando por conservadores, por cobardes o por faltos de imaginación, ya que era una clara oportunidad de ser osados, valientes e imaginativos. Era una gran ocasión para dejar volar las idas de olla y mostrarnos a los demás qué podemos esperar de las nuevas hornadas de creativos.
Pero no he visto apenas nada, ni en los concursantes cutres, ni en los pudientes.
Era una buena hora para pegarle una patada en los huevos al cine fastfood de mierda que llena las salas, pero veo que eso es lo que os gusta a la mayoría. Hay más creatividad en el youtube, os lo juro por Amenábar. Al menos ahí de vez en cuando me sorprende algo.

Y, repito, no estoy comparando a nadie conmigo. Por suerte tengo conciencia propia y capacidad de autocrítica. Yo he mandado varias mierdas –porque soy videocutrista convencido- y también dos o tres de propuestas que huyen del estándar vigente, pero llevan ideas dentro. La gente que puede, tendría que hacer películas que no se entendieran, ya que las que se entienden no valen ni para tomar por el culo. Todo son encorsetamientos, líneas a seguir férreas, rígidas, cuadriculadas. No os salís ni un centímetro del camino marcado por la industria. Qué vulgaridad. Qué abundancia repetitiva de siempre los mismos recursos. Coño, sed libres, hostia, que estáis en la edad. Dejad a la imaginación que se dé una vuelta por el absurdo. Cuando hagáis un apeli no toméis como referencia las que ya están hechas. Joder, si es que la casi totalidad de lo que he visto en Teaserland es puto cine comercial.
No sé, será por eso que ya no voy al cine. Prefiero ver las pelis cuando las ponen en la tele. En casa por lo menos puedo fumar, tomarme un café, dormirme en el sofá, ir a mear y hablar con la parienta sin pagar un euro, ya que son películas que no merecen ni nuestro dinero ni nuestra atención. Hace unos 30 añazos que, salvo honrosas y escasas excepciones, se hacen constantemente las mismas pelis. Que en la producción cinematográfica haya un 50% de cine palomitas, está bien, pero es que es por lo menos un 95.
Un poquito más de espíritu performance, por el amor de dios.
Bien, y me despido con un consejo que suelo dar: Chico, no te preguntes ¿a ver qué se me ocurre? sino ¿qué es lo que no se me ocurriría nunca?
Esa es la fórmula.
Haz aquello que jamás se te hubiera ocurrido, lánzate sin miramientos y quizás entonces habrás dado con algo estimulante. A partir de ese momento si lo que haces se parece a tal o cual director, será por casualidad, no por imitación.
Si el año que viene vuelven a convocar este concurso, espero que las sabias palabras del anciano de la tribu hayan podido servir de revulsivo a algún concursante.
Saludos desde el cariño de un videocutrista consciente.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?