sábado, diciembre 06, 2008

 

-TEASERLAND-

http://teaserland.com/festival/ARGUMENTO-LETAL.html
Este concurso es de trailers falsos. Pero no olvidemos que todos los concursos artísticos o pseudo, son en sí muestras de ideas.
Hay desde videos profesional calité hasta grabaciones frikis con el móvil. Eso quiere decir que la propia organización se pasa las normas por el forro. Y eso no es bueno: Es buenísimo. Eso corrobora que en efecto es una muestra de ideas.

Como estricto concurso de trailers tendría que salir ganador aquel que haya producido un vídeo perfecto de luz, imagen, sonido, interpretación, ritmo, efectos, etc. Y como valoración de ideas habría de alzarse con el triunfo aquel que en algo –siquiera mínimamente- nos haya sorprendido. Aquel que, nos guste o no, nos haya mostrado una escena que no habíamos visto antes o nos haya dicho algo realmente atípico y atópico.

No estoy reivindicándome ni haciendo un yo contra todos, no nos malinterpretemos. Pero me apetece comentar cómo está el patio en mi particular opinión.

Queridos amigos: el 85% de vosotros hacéis lo mismo, exacta y milimétricamente lo mismo. Es la feria del topicazo. Un tío que estudia cine o pretende ser cineasta y tiene una camarita buena y un equipo de montaje bueno, tendría que tener también alguna idea para aprovechar esos medios. Todo lo que he visto en este concurso ya lo había visto antes mil millones de veces, tal vez más. Ni un diálogo sorprendente, ni una escena curiosa, ni una música o efecto audio distinto de lo estándar.....

Es como si los participantes os hubieseis dicho: Coño, voy a hacer lo mismo, lo mismo, lo mismito que hacen los profesionales en los anuncios de la tele o en los trailers que pasan en los cines antes de que pongan la peli que he ido a ver.
Fundido a negro y más fundido negro, transiciones en negro fusiones de imagen, desdoblamientos, golpes de música, siempre los mismos, todos elegís la misma música porque es la que ponen los directores a los que imitáis, la escenas de unos pies que bajan de un coche, una puerta que chirría y no sabes qué puede haber detrás, una luz al final del largo pasillo, un tipo que trafica con coca, tiroteos, siluetas en sombra, un secuestrado atado a una silla, en fin.
Lo jodido es que todos usáis idéntico lenguaje visual. Unos harán un trailer mejor y otros peor, vale, pero todos bajo el mismo sistema, con el mismo lenguaje: La fórmula video clip. Parece que la mayoría de aspirantes a director estéis soñando con remezclar las películas que ya hace todo cristo. A mí no me va nada en esto, porque trabajo de otra cosa y ya estoy yayo perdido, pero a los que sí tuvieseis alguna esperanza por participar en el concurso, os digo que la estáis desaprovechando por conservadores, por cobardes o por faltos de imaginación, ya que era una clara oportunidad de ser osados, valientes e imaginativos. Era una gran ocasión para dejar volar las idas de olla y mostrarnos a los demás qué podemos esperar de las nuevas hornadas de creativos.
Pero no he visto apenas nada, ni en los concursantes cutres, ni en los pudientes.
Era una buena hora para pegarle una patada en los huevos al cine fastfood de mierda que llena las salas, pero veo que eso es lo que os gusta a la mayoría. Hay más creatividad en el youtube, os lo juro por Amenábar. Al menos ahí de vez en cuando me sorprende algo.

Y, repito, no estoy comparando a nadie conmigo. Por suerte tengo conciencia propia y capacidad de autocrítica. Yo he mandado varias mierdas –porque soy videocutrista convencido- y también dos o tres de propuestas que huyen del estándar vigente, pero llevan ideas dentro. La gente que puede, tendría que hacer películas que no se entendieran, ya que las que se entienden no valen ni para tomar por el culo. Todo son encorsetamientos, líneas a seguir férreas, rígidas, cuadriculadas. No os salís ni un centímetro del camino marcado por la industria. Qué vulgaridad. Qué abundancia repetitiva de siempre los mismos recursos. Coño, sed libres, hostia, que estáis en la edad. Dejad a la imaginación que se dé una vuelta por el absurdo. Cuando hagáis un apeli no toméis como referencia las que ya están hechas. Joder, si es que la casi totalidad de lo que he visto en Teaserland es puto cine comercial.
No sé, será por eso que ya no voy al cine. Prefiero ver las pelis cuando las ponen en la tele. En casa por lo menos puedo fumar, tomarme un café, dormirme en el sofá, ir a mear y hablar con la parienta sin pagar un euro, ya que son películas que no merecen ni nuestro dinero ni nuestra atención. Hace unos 30 añazos que, salvo honrosas y escasas excepciones, se hacen constantemente las mismas pelis. Que en la producción cinematográfica haya un 50% de cine palomitas, está bien, pero es que es por lo menos un 95.
Un poquito más de espíritu performance, por el amor de dios.
Bien, y me despido con un consejo que suelo dar: Chico, no te preguntes ¿a ver qué se me ocurre? sino ¿qué es lo que no se me ocurriría nunca?
Esa es la fórmula.
Haz aquello que jamás se te hubiera ocurrido, lánzate sin miramientos y quizás entonces habrás dado con algo estimulante. A partir de ese momento si lo que haces se parece a tal o cual director, será por casualidad, no por imitación.
Si el año que viene vuelven a convocar este concurso, espero que las sabias palabras del anciano de la tribu hayan podido servir de revulsivo a algún concursante.
Saludos desde el cariño de un videocutrista consciente.

Comments:
¡¡¡Fantás!!! ¡¡¡tico!!!
¡¡¡Mu!!! ¡¡¡guay!!!
¡¡¡Viva!!! ¡¡¡fray fumanchú!!!
Man cantao, tío. Jo, Deker, qué chulo. Al Froi ese le cogía yo y le hacía comerse to el panerío ese dencima la mesa con aceite bien untao. No sé por qué pero le tengo un poco de tirria. Un poco pelmazo el tío. ¡Esta peli no me la mierdo! Si necesitas financiación, yo te paso 90 euros. Mua, mua.
 
A mí esta también me ha gustado bastante, pero me da que no va a triunfar mucho. Y más si alguno de los teaserlanders lee el artículo paternal -que no paternalista- que les he dedicado con todas mis buenas intenciones por su bien y el de la humanidad.
Pero, vamos, si me comprendéis tú y dos más, ya me doy por bien nacido.

(Te pediré la pasta si llega el caso. Te tomo la palabra.)

Un ardoroso beso, lady Mónica.
 
Pues a mí me gusta ir a ver cine comercial a sitios comerciales. Soy perfectamente consciente de lo que apesta, pero es como una droga relajante. Mejor si es en navidad, con adornitos, en el Kinépolis, con una churri de la mano, y comprando unas palomitas asquerosas chorreantes de mantequilla. Un día podemos ver una de ciencia ficción mala mala (de las que me gustan a mí), y otra una comedia romántica mala mala (de las que le gustarían a ella), y luego mantener una conversación banal en el Tony Roma's. Joder, yo quiero ese Matrix.


Por otro lado, desde mi humilde punto de vista, le digo que la novedad ha de ser un efecto colateral, y no el fin en sí. Que cada uno exprese lo que siente, y ya se verá luego si se parece o no a lo ya hecho. Si no, si el objetivo es en sí hacer algo nuevo, el producto es una novedad que pertenece al propio mundo que intentar evitar, está condicionada a él, y es más vulnerable que nunca a convertirse en un nuevo canon para los borregos a venir.
 
Creo entenderle perfectamente. Usted me contextualiza el tema como pretexto: No estaría yendo al cine por simple afición al celuloide basurilla, sino por la churri. Pero incluso si fuese solo o con algún colega, el cine es un pasatiempo tan válido como otro cualquiera, por supuesto.
No pretendo que cada una de las miles de películas rodadas hasta la fecha sea absolutamente distinta a las demás, ni que todas propongan algo radicalmente novedoso, ni que cada director innove el mundo del cine.
Yo estoy ciñéndome a una muestra de cine, a un concurso amateur, a una oportunidad gratuita de hacer cosas en un minuto y medio.
Si ya está todo hecho, ya lo sabemos. Si hasta las pelis con cierta huída del estándar nos cuentan historias ya contadas. Unos ejemplos: Cuando vi el cuentecillo Amelie, me gustó por el trato de la narración y los colores. O Match Point me gustó por la serenidad de la fotografía y la bella sencillez de los encuadres. Otras me gustan porque hay en los diálogos alguna chispa, algún ingenio, sea profundo o chistoso. Recuerdo una peli que se llama Gigoló creo, que es una comedia estupenda. Tiene golpes buenísimos.
En el artículo sólo pretendía enfatizar mi disgusto o decepción con buena parte de concursantes. Es que para mi gusto tendrían que estar un poco más locos. (De todos modos no creo que lo lleguen a leer ni diez.)
 
Tu eres tonto chaval. Deja de ver Muchachadas Nuis y demás progrería y ponte ha hacer cosas en condiciones ¡coño!. Que mucho rollo cultureta y despues...ná. Si es que todos sois iguales. O no te has dado cuenta ya que lo que sobra en este país es gente como tú (fíjate si eres tópico).
Anda y vete a Sundance con tus ideas y congélate las pelotas.
 
¡Su primer troll!! Enhorabuena, Deker.
 
Ladran, luego cabalgamos, decía no sé quién.
Pero es cojonudo, no tiene desperdicio: Sois todos iguales, dice.
(O sea que los que precisamente no somos masa, resulta que somos iguales.)

Muchachada nui era bastante malo. Pero no creo que sobrase. (Mire, tolerante que es uno.)

Otra perla: Porque a su juicio sobro en este país (debe de ser de su propiedad) soy tópico. ¿?
(No debo de ser muy cultureta porque no lo acabo de pillar.)
Bueno, y lo de que le parezco tonto es un juicio muy libre y aceptable. (Lo cierto es que no soy muy listo. Y ahí está lo penoso del asunto, que un tonto como yo esté un poquito por encima de la media de su amado país, usted incluído.)
De todos modos le aclaro que no soy un chaval precisamente, o sea que en todo caso soy un tonto con muchos años de experiencia como tonto. Tal vez cuando usted los lleve estará a mi nivel.
(Pero bueno, apunta maneras.)
Si comenta alguna otra vez, tampoco le borraré, pero intente enrollarse mejor, hombre, que no cuesta una mierda, y van a pensar que es un triste.
Saludos.
 
Blas, hijo, es que sois masa, sois iguales y os reproducís con la misma velocidad que los conejos en Australia. Conforme pasen los años te irás dando cuenta de que no estás tan solo, sólo ten paciencia. ¿Erraría si pensara en la castración química para evitar el posible y apocalíptico futuro que se nos avecina? Es broma, y usted lo sabe, ¿o no? Fíjese ya le hablo de usted, algo que vamos adelantando.

Muchachada no es malo, es una bastardada de cuidado. Algo similar le ocurre a sus piezas (haga recuento de padres). Bastardada por otro lado que no llega a crear un concepto original en sí, sino un arco de tópicos tan disoluto que es abortado muriendo antes de llegar a el cenit de la coherencia ilógica. ¿Acaso no ha visto nunca un espectáculo de "Les Luthiers" (si no es así le recomiendo no se pierda la anécdota de Kant en el tren, un absoluto tratado de cómos, dondés y porqués sobre el absurdo como absurdo o Los Montys?)

Le recomiendo la lectura de "allegro ma non troppo" para comprender el autentico significado de la palabra tonto, quizá se tranquilice un poco...o se irrite más, pero merece la pena saber los fundamentos de lo que a uno lo tildan.


Sobras tanto como según tú sobra el que consume cine comercial, unos cuantos ( me considero policonsumista, por lo tanto un trozo se mí sintió una leve picazón. Pero vamos, mirándolo fríamente y después de que lo leído ya ha macerado, no hay razón para sentirse ofendido, al fin y al cabo no piensan los progres que sobran los fachas y los fachas sobran los progres ,no pensaba Nietzsche que Wagner sobraba y Wagner que el que sobraba era Nietzsche, o Kafka al que le sobraban los padres tanto como a sus padres el talento literario de su hijo. Vamos que ya ves nos ofendemos por nada y menos.

Y ahora una pequeña paradoja sobre lo que usted predica en contra del tan odiado cine comercial: obviamente "Transformers" le tiene que parecer el más horrible de los pecados perpetrado por la industria cinematográfica americana de los últimos tiempos. Película tópica donde las haya, dirigida por el mismísimo demonio y en la que el bien triunfa sobre el mal y...¿punto? Evidentemente no me lo veo analizando el film (ni siquiera lo imagino viéndolo). Pero créame, o no, detrás de toda la fachada hay un auténtico festival de lo absurdo. Póngase a enumerar: robots gigantes parlates , trasformistas y tuneados que vienen de un planeta robot a la tierra para encontrar un tetraedro con el que construir otro planeta robot, un agente de la C.I.A cuya ropa interior va a juego con su forma de pensar,absurdas las dos; la chica guapa que además es capaz de combatir a los robot gigantes malos sin despeinarse, montar y desmontar un motor sin joderse las uñas o comprender la complejidad del cosmos sin freírse los sesos y el chico feo que se queda con la chica guapa y se enrolla con ella estando uno de los robots presente. ¿Acaso a partir de entonces sueña el robot con vaginas electrónicas? No se da cuenta señor Deker (¿a que vamos mejorando en el trato? Ya le echo más de cuarenta mínimo) de que el cine comercial comparte su misma base...pero con distinta idiosincrasia: ellos lo hacen para ganar dinero y distraer a las masas, y lo consiguen, usted lo hace para reivindicarse e inflarse el ego intelectualoide (ahora sí incluyo directamente la palabra) y conformarse con el beneplácito de los amigos y parientes.

De todas formas doy por hecho que usted es un ente superior a un servidor (si eso le hace feliz, que así sea) y a la media del país ¿qué sentido tiene un lobo jactandose de ser más fiero que una oveja?

Por último, y de pasada: Amelie no es un cuento, es un baño de realidad: Al final la francesita se olvida de su mundo de fantasía y lo cambia por el santo bautismo del orgasmo diario (mientras dure el largo noviazgo,claro).

Como ve me he enrollado, no sé si mejor o peor, pero sí un rato más.
Ahora, viejo, usted decide que hacer con el material.
 
Es una lástima borrar tanta molestia tomada por tu parte. Te diré que lo agradezco porque es muy posible que tus argumentos en sí lleven razón o al menos parte, pero no aplicados a mí.
La pega que le veo es que hay muchos detalles que te estás montando tú solo, y no sé por qué.
Intentaré aclararlo por puntos y por orden para que no me salga un ladrillo confuso.
*Convengo que eso de la castración, en este caso quirúrgica, me gusta. De hecho lo hice ya hace un montón de años. Te recomiendo hacer lo mismo y más si aún no tienes descendencia.
*Conozco tanto a los luthiers como a los monty, y el significado de la palabra tonto no me lo ha de aclarar nadie. Sé en qué lo soy yo y en qué lo eres tú. Yo no soy tonto por hacer vídeos o por opinar algo tan sencillo como que lo que hace todo el mundo es abundante. Eso es de Pero Grullo. Una evidencia al margen de que yo la defienda o no. Soy tonto pero en otras cosas.
*Creo que no he dicho en ningún momento que sobran aquellos que consumen cine comercial. Sólo me gustaría que no fuera tan numerosa la producción de éste, para que la oferta se diversificase más. Joder, es demasiado homogéneo todo.
*Das por hecho que soy progre de la progrería. Pero es que ni soy progre ni soy facha. Eres tú y sólo tú el que se monta los conjuntos. Lo que sí soy es carroza, con lo cual te aseguro que he vivido épocas más variadas en cuanto a oferta cinematográfica y artística en general. Te montas clichés y lo aplicas sin conocer, con una gratuidad acojonante. Pero te estás equivocando por completo.
*”...el cine comercial comparte su misma base: ellos lo hacen para ganar dinero y distraer a las masas, y lo consiguen, usted lo hace para reivindicarse e inflarse el ego intelectualoide y conformarse con el benepácito de los amigos y parientes.” (aquí tengo que citar porque es la hostia)
Bien ¿de dónde cojones has sacado eso? ¿cómo has hecho para acceder a una información que sólo puede estar en mi cabeza? De nuevo te lo flipas solo. Tú no tienes ni reputa idea de por qué hago cualquier cosa que haga. No puedes saberlo, es así de simple. Y no hace falta que pongas un oide detrás de intelectual, porque no soy ni intelectual. Es que no voy de lo que tú te has barruntado en plan juan palomo. De momento todo lo que hago en internet responde a una sola razón: divertirme, distraerme, en plan hobbie, dile como quieras. Nada más. No pretendo nada de nada. Por ejemplo, cuando me dio por pintar no era para que me aplaudiese nadie ni para romper todos los esquemas artísticos de la humanidad y erigirme en un nuevo Picasso. Y cuando hacía footing no era para batirle el récord a Carl Lewis. Era para divertirme y punto. El ego hinchado también me lo supones como todo lo demás. Es que ya no sé si me has tomado por otro.
*Estar por encima de la media de tu país es algo que no requiere gran esfuerzo si hasta yo puedo conseguirlo sin pretenderlo. Es un realidad que no me alegra en absoluto. Seguro que tú también lo estás porque la media que tenemos es alarmantemente baja.
*De Amelie dije únicamente que me gustó el trato visual y el planteamiento. Y fue como ejemplo, igual que podía haber dicho Delicatessen o alguna de Tarantino. Un planteamiento cinematográfico algo distinto al habitual.
Bueno, esto se hace largo.
Por último te diré que podría ser borde si quisiera, como cualquiera por supuesto, pero me aburre tanto el rollo destroyer...
(En el artículo que ha dado pie a este intercambio hay unas frases recalcadas en negrita, pero parece que ni por esas te has dado cuenta de lo que dicen.)
Resumen. ¿Por qué te imaginas todo lo que te imaginas? Tu instinto esta vez te puede estar engañando. ¿Eres capaz de ser humilde y valorar esa posibilidad?
La próxima vez que te me pongas farruco te cortaré los huevos. (También es broma y tú lo sabes)
Mis intereses son únicamente lúdicos, a ver si lo pillas.
 
A ver... una pregunta para Deker y otra para la calentorra de Ameleie. Ambos habés escrito cosas muy fuertes, (Deker en su polemico articulo y Amelie en su comentario). Y yo pregunto: ¿tan difícil es que cada uno disfrute de las peliculas que le de la gana, ya sea una de Bergman o una de al estilo de Transporter 4) y ya está, y que cada uno disfrute de lo qu ele gusta ver y no tener que entrar en debates absurdos, descalificaciones personales y batallas ridiculas?
El cine es uno de los espectaculos mas maravillosos que existen, se hacen un monton de peliculas al año... para todos los gustos y tendencias. Pues eso, que cada uno vaya a ver lo que se le antoje y ya esta. Francamente no entiendo esta absurda polemica.
Disfrutar del cine y dejad de quitarle la magia con estas absurdas discusiones.
 
Vale, venga, seguiré ese sensato consejo. Pero bueno, que tampoco es tan fuerte lo dicho. Son sólo palabras.
Y al margen de absurdo o no, tiene su mérito que ambos hayamos escrito tan largo.
 
Vaya la que habéis liado por aquí... Me he pasado toda la semana currando a mansalva -¡qué palabra tan hermosa!- y cuando reaparezco me encuentro este encendido debate.
Me parece gracioso ver desde la lejanía cómo el humano se enciende en arrebatada polémica por un quítame allá esas pajas. Unas pajas que no van acompañadas de besos sino de palabras y conceptos que como volutas de humo envuelven al verboparlador y lo intoxican dulce y amargamente.
Distánciate de ti mismo y accede al amor que está en tus venas rojas. Cierra los párpados dulcemente y sueña despierto que gritas de dolor y angustia en lo alto de una montaña que se precipita en el mar. Mira tu estómago por dentro ser fosforescente y los peces pequeños que en él habitan. Cálmate. Grita. Llora. Escupe.
Hoy quiero seguir escribiendo en la página de mi querido Blas Deker. Voy al siguiente artículo y vídeo.
Mónica
 
¿Las pajas suelen ir acompañadas de besos? Joder, me he estado timando a mí mismo durante tantos años...
 
Y decías que eras leona porque no se te ocurría nada para escribir. Todo es ponerse y ese góngora que llevamos dentro aflora como un torrente ballester que ya no cela camilo el vocablo y lo libera haciendo gala antonia del umbral francisqueño que rema en la barca calderoniana y como un piar de pajarón que pía un pío baroja que al tiempo se remansa en la vega de lope y acaba por fundirse en los cielos, creo, con los cirros de úbeda, se me ha ido la mano y es un buen punto en que dejarlo antes de cagarla más, oh mileidi.
 
Surlaw: tiene usted grandes momentos. Debería respetarse más.
 
Me gustaria ver el video, pero veo que el link ya no funciona, dónde podría echarle un vistazo, está disponible en algún otro lugar?
 
Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?